¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadA 47 años de lo ocurrido en Yungay, Barranca se prepara para...

A 47 años de lo ocurrido en Yungay, Barranca se prepara para el Simulacro

|ETCETERA.PE|:  Miles de barranquinos se alistan para participar este miércoles 31 de mayo a las 10:00 de la mañana, en el Simulacro por Sismo a Nacional organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

Con la finalidad de preparar a la población ante un desastre de magnitud.  Donde se someta a los participantes a la toma decisiones en situación de tensión que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. El cual ayudara a evaluar Planes de Operaciones de Emergencia.

- Publicidad -

Además, la evaluación de la capacidad de respuesta de los organismos responsables de brindar atención en la emergencia, proporcionando entrenamiento a los responsables y población involucrados.

Así mismo estos tipos de eventos demuestran visiblemente el compromiso de las autoridades y población, la Municipalidad Provincial de Barranca ya se encuentra preparando a los responsables para el desarrollo de esta importante actividad.

- Publicidad -

A 47 años del terremoto ocurrido en Ancach

Hace 47 años sucedió el terremoto del 70, como a veces se le conoce, pero más aún como el terremoto que desapareció a la ciudad de Yungay del mapa. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

- Publicidad-

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000

El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos.

En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas.

Un hecho triste, pero que debemos recordar, para tomar con seriedad cuando se realizan los Simulacros.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes