- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadCrónica: A dos semanas del huaico, no pasó el miedo en el...

Crónica: A dos semanas del huaico, no pasó el miedo en el centro poblado Huancar, Valle Fortaleza

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: En Huancar cuentan que nadie duerme si hay tormenta. Asomarse “para mirar si se viene el huaico o se desborda el río”, es rutina cuando la lluvia dura más de cinco minutos. Los vecinos del lugar vieron la furia con que desbordó el Centro Poblado Huancar, el 15 del presente mes. Prácticamente dos semanas después, en la zona sienten que tienen que acostumbrarse a vivir con temor, haciendo los trabajos necesarios para que no se repita la emergencia.

“En cosa de minutos el agua llegó al metro y medio de altura adentro de las casas. Salimos como pudimos. Hubo una señora que quedó atrapada en su propia casa, los vecinos tuvieron que rescatarla porque si no se la llevaba la corriente, la sacaron por la ventana que tenía, nunca habíamos visto algo así”, recuerda Karen una de las damnificadas, que vive a pocos metros de la orilla.

- Publicidad -

Las lluvias constantes hacen que se reaviva el miedo entre los vecinos. Algunos vecinos comentan que el río se está comiendo los bordes. Los pronósticos hablan de precipitaciones intensas hasta fines de marzo y la gente hace resurgir su pedido de obras que prevengan una nueva inundación.

Por otro lado, no solo tienen la preocupación del río, muy cerca al valle Fortaleza se encuentra la laguna Chaquicocha, muy poco conocida es una laguna natural, se ubica en el Distrito de Huayllacayan, Provincia de Bolognesi, Departamento de Ancash. La preocupación es que la laguna llegue a desbordarse por las constantes precipitaciones que todavía en el sector se da, el cual dejaría al Valle Fortaleza y Valle Purísima, en la nada, en otras palabras, los centros poblados del valle desaparecería.

- Publicidad -

“Hubo una limpieza de varios kilómetros”

La empresa minera del sector, se está encargando de la limpieza de varios tramos de la carretera, tras días de trabajo arduo, los cual los llevó a estar en el día y noche, los trabajadores pudieron reabrir el paso a Huaraz.

- Publicidad-

Fueron 52 Km aproximadamente donde se realizaron obras de dragado y limpieza para aperturar la circulación de diferentes automóviles.

Un pueblo devastado que no pierde la esperanza

“Agradezco la ayuda de diferentes instituciones, nosotros también seguimos trabajando en la limpieza del pueblo, de los canales, de nuestras chacras, pero también pedimos a los gobernantes no se olviden de nosotros, hay niños que han sufrido esta inclemencia y ellos muchas veces no tiene ni que comer, no hay agua, no hay luz estamos en oscuras por la noche y con miedo que vuela a ocurrir otra desgracia” acotó El Presidente del Centro Poblado Huancar, Ancliver Padilla Quijano.

Los datos

Huáncar cuenta con 30 familias, entre ellos 37 niños que necesitan ayuda urgente, la poca ayuda que llega no alcanza, los mismos pobladores han tratado de hacer un puente con tabla que es inestable y no saben cuanto les pueda durar.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes