- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadNacionalesAdvierten que peste porcina clásica puede matar a todos los animales contagiados

Advierten que peste porcina clásica puede matar a todos los animales contagiados

Sedir y Senasa iniciarán campaña de vacunación en Pamparomás. No pone en riesgo la salud humana, pero hace falta cooperación para evitar propagación y graves pérdidas económicas.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: La peste porcina clásica es tan letal que puede matar a todos los animales contagiados que conviven en el mismo corral u espacio de crianza, advirtieron los especialistas de Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir). 

Además, que esta enfermedad es provocada por el virus de la familia Flaviviridae, del género Pestivirus, y se caracteriza por las lesiones hemorrágicas.

- Publicidad -

El animal presenta síntomas como vómito, diarrea, conjuntivitis con lagrimeo o exudado, depresión, decaimiento, movimientos tambaleantes y cola pendiente sin movimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Menor de 14 años es acuchillado por evitar el robo de su celular

- Publicidad -

“La peste porcina es altamente contagiosa y mortal. Cuando un animal se contagia fallece toda la piara y cuando el animal muere de peste porcina clásica el cuerpo debe ser tratado con cal, lejía y luego enterrado”, explicó el jefe del Senasa de Caraz, Hugo Gonzales.

Comentó que las familias de la subcuenca del Río Loco crían a sus animales sin tomar en cuenta las respectivas medidas de bioseguridad como un espacio específico o la colocación de pediluvios.

- Publicidad-

“Las familias crían a sus animales sin ninguna tecnificación. No hay sanidad ni buena alimentación para los cerdos. Y cuando un cerdo muere genera un perjuicio económico para las familias”, señaló el jefe de Operaciones – Sierra de Sedir, Liberato Torre.

Sedir y Senasa informaron que pronto iniciarán una campaña de vacunación con la finalidad de prevenir la peste porcina clásica en el distrito de Pamparomás. 

El Senasa vacunó a más de 128 mil cerdos en toda la región Áncash durante la primera mitad de 2021.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes