¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadPolíticaConoce quienes fueron los alcaldes de la provincia de Barranca, tras cumplir...

Conoce quienes fueron los alcaldes de la provincia de Barranca, tras cumplir 37 años (FOTOS)

Nuestras autoridades son recordadas por sus buenas obras y otros odiados por su mal accionar. Conoce aquí quienes fueron los acaldes de la provincia de Barranca.

Suscríbete

|ETCÉTERA.PE|: Barranca fue creada el 5 de octubre de 1984, elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399, durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

- Publicidad -

Una vez que se convirtió en provincia, siete alcaldes han pasado por el sillón de la Municipalidad Provincial de Barranca, entre aciertos y desaciertos, algunos recordados por sus buenas obras y otros odiados por su mal accionar.

Barranca como Provincia cumple 37 años, con la tasa más alta de víctimas de la delincuencia y considerada como la provincia más insegura de la región Lima.

- Publicidad -

Hoy, con 14 768 casos positivos y 756 fallecidos por COVID-19 en la provincia de Barranca.

En sentido conozcamos quienes fueron nuestras autoridades y que han hecho para el desarrollo de esta provincia, durante sus mandatos, tras cumplirse los 37 años de vida política.

- Publicidad-

Jorge Solorzano Herrera (1984 – 1986)

Nació en el distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad un 27 de julio de 1917, fue el primer alcalde electo de Barranca como provincia.

Solorzano Herrera, era muy estimado por la población y tenía una relación muy cercana con el presidente de la República de aquel entonces el arquitecto Fernando Belaunde Terry, el cual para los eventos celebratorios de Barranca enviaba a las bandas de la Guardia Republicana y de la Marina de Guerra del Perú.

Entre sus obras podemos destacar: Creación del Asentamiento Humano Buena Vista, el local de la Compañía de Bomberos, ubicado al lado de la Plaza de Armas, la culminación de las obras de agua potable y la creación del Plano de Expansión Urbana.

PUEDES VER: Vídeo promocional: Feliz 33º Aniversario provincia de Barranca

Luis Alfredo Seminario Murillo (1987 – 1989) y Gloria Reyes de Punis (1989)

Fue alcalde entre el 1 de enero del 1987 hasta el 30 de diciembre del 1988 y la señora Gloria Reyes de Punis, continúo la gestión tras un desliz de Luis Seminario, hasta diciembre de 1989.

Dora Luz Alvarado Urbisagástegui (1990 – 1992)

Es la única mujer que ha gobernado hasta el momento, nació en el distrito y provincia de Huaura, departamento de Lima. Estudió su primaria en el colegio 419 hoy 21011, la secundaria en Ventura Ccalamaqui, es Obstetra de profesión, estudió en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Cuenta con maestría en Hospitalaria y Doctorado en Salud Pública. Además, es abogada. 

En su gestión realizó el asfaltado de las principales calles de la ciudad de Barranca, la apertura de las calles Pampa de Lara, Sáenz Peña, Los Eucaliptos, a los cuales se le implementó 510 metros de servicio de desagüe, son algunas de sus obras, pero las que sobresalen son la construcción del Parque Grau y del local institucional de la Municipalidad Provincial de Barranca.

Paulino León Soto (1993 – 1995) y (1999 – 2002)

Controvertido personaje, profesor, político de larga data originario del distrito Huayllpampa de la provincia de Recuay, departamento de Ancash, nació un 15 de septiembre de 1944.

Fue elegido alcalde de la provincia de Barranca en dos periodos: del 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1995 por Izquierda Unida, y del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2002 por el Movimiento de Integración Regionalista (MIR).

Entre sus principales obras destacan el santuario del Cristo Redentor en la Playa Puerto Chico de Barranca, la ejecución del Proyecto Vinto para el abastecimiento de agua potable, el complejo turístico de la playa El Colorado, la cuestionada remodelación de la plaza de armas de Barranca, la instalación del canal de televisión municipal MUNITEL, entre otras.

Romel Ullilen Vega (1996 – 1998), (2007 – 2010) y (2011 – 2014)

Romel Ullilen Vega nació en Montevideo, provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas el 26 de septiembre de 1952. Realizó sus estudios primarios en la escuela primaria Carlos E. Uceda Meza, y los secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Entre 1971 y 1981, estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trabajó como médico en el hospital de Barranca Cajatambo (de junio de 1982 a diciembre del 2006) y en su Consultorio particular, desde enero de 1983 hasta la actualidad.

Fue profesor contratado de la UNASAM- Filial Barranca, de abril de 2001 a febrero de 2010.

Crea el Movimiento Independiente Barranca Modernidad, iniciando su participación política como alcalde del Concejo Provincial de Barranca, para el período 1996-1998, luego es reelecto, como representante del Partido Socialista, para el período 2007-2010. En las elecciones regionales y municipales del Perú de 2010 postula nuevamente al cargo de Alcalde de Barranca, por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, siendo reelegido.

Fue alcalde de la provincia de Barranca, entre el 1 de enero de 1996 al 30 de diciembre de 1998 por la Lista Independiente Arriba Provincia de Barranca.

En su primera gestión construyó centros educativos, el circuito de playas desde Puerto Chico hasta la Atarraya, la apertura de la calle Arequipa, la acreditación de los terrenos de la Mondongona donde se ubica el mercado Modelo y la reubicación de los comerciantes en el hoy Polvos Azules.

Mientras que en el periodo (2007 – 2010) podemos destacar la remodelación de la plaza de armas de Barranca, construcción y asfaltado de las calles; electrificación rural de los valles de la provincia, construcción de losas deportivas.

En el régimen del 2011 – 2014, podemos resaltar la instalación de cámaras videovigilancia de seguridad ciudadana en las calles y la recuperación del terreno Los Anitos de 93 hectáreas, destinado para a la implementación de la Universidad Nacional de Barranca, así como de un instituto superior, hospital regional, parque zonal, estadio municipal, terminal terrestre, centro de acopio y otros servicios básicos.

José Elgar Marreros Saucedo (2003 – 2006) y (2015 – 2018) y Carlos Reyes Dávila (octubre, noviembre y diciembre)

Nació el 5 de enero de 1959 en el histórico Talambo, Provincia de Chepén, departamento de La Libertad. Ingeniero Industrial de la VII Promoción 1985 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Además, es periodista y propietario de Radio Satélite.

Marreros Saucedo es un polémico hombre de prensa, de verbo florido, fue alcalde de la provincia de Barranca del 1 de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2006 por la Organización Política Solidaridad Vecinal.

Entre sus obras que resaltan son la construcción del Complejo Deportivo de Lauriama, la instalación de semáforos en la ciudad de Barranca, remodelación del parque Los Próceres, la construcción del albergue de San Nicolás en Supe.

Durante el segundo gobierno realizó la construcción de campos deportivos en los centros poblados y la remodelación del estadio Municipal de Barranca, así como el Observatorio Municipal entre otros.

Tras denuncias por corrupción no concluyó su periodo, por lo que Carlos Reyes Dávila, el primer regidor tuvo que fungir de alcalde en el último trimestre del mandato.

Ricardo Zender Sánchez (2019 hasta 2022) actual alcalde

Nació el 25 de septiembre de 1961 en el distrito y provincia de Barranca, departamento de Lima. Llegó al sillón municipal con el movimiento “Fuerza Regional”.

A pesar de que van veinte meses en la gestión, aún no encuentra el rumbo de desarrollo, pero continua en la lucha de la informalidad, reubicación y clausura de paraderos informales, el comercio ambulatorio, entre otros males, a todo esto, se le ha sumado el problema de la pandemia del nuevo coronavirus.

Aún le queda mucho tiempo de gestión, ojalá cumpla con todo lo que ofreció durante su campaña.

Estos son los ejes fundamentales del Plan de Gobierno 2019 – 2022 que deberá cumplir:

  • Respeto irrestricto a los derechos del ser humano, a la persona.
  • Equidad y participación claves para el desarrollo local.
  • Acceso a los Servicios Básicos para todos.
  • La Educación y Cultura como arma fundamental de desarrollo.
  • Gestión Pública Transparente e integrada con los distritos.
  • Desarrollo Económico y Tecnológico para generar oportunidades de Empleo, Inversión y Emprendimiento.
  • Seguridad Ciudadana con Liderazgo. El alcalde al frente de la ciudad.
  • Transporte con Orden, Amable y con Calidad.
  • Competitividad en Ecología, Turismo y Patrimonio Cultural.
  • Construcción de una ciudad verdadera para todos, Niños, Jóvenes, Adulto Mayor, Mujeres, Personas con Habilidades Diferentes.

Nota: (Aceptamos aportes) Si conoces más datos, escríbenos o comunícate al 961759918

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes