- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadNacionalesÁncash, Ayacucho y Lima entre las regiones con más casos de corrupción...

Áncash, Ayacucho y Lima entre las regiones con más casos de corrupción durante la pandemia por la Covid-19

Los delitos de corrupción con mayor incidencia cometidos por los funcionarios y servidores públicos durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 han sido peculado, colusión y negociación incompatible.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, en el Perú se han registrado graves actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que han sido denunciados ante el Ministerio Público.

De acuerdo al reporte de la Base de Datos de la Fiscalía, en la que se puede advertir el registro de 21 805 nuevos casos de corrupción a nivel nacional, entre enero 2020 y diciembre de 2021. señaló el Centro Liber.

- Publicidad -

A través de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, se pudo obtener la información relacionada con las denuncias ingresadas a las sedes de las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios en todo el país, evidenciándose un significativo número de casos que se denunciaron en el marco de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre queda despedazado tras ser atropellado a la altura del centro poblado el Sol

- Publicidad -

De la base de datos del Ministerio Público, podemos advertir que, en el año 2020, se registraron 10 579 denuncias, mientras que, en el año 2021, la cifra aumentó a 11 226. Es importante mencionar que, de las investigaciones realizadas por los fiscales anticorrupción, se lograron resolver 5 220 casos, no obstante, aún siguen en trámite 16 585 expedientes.

Luego de un análisis de la información remitida por la Fiscalía, Centro Liber da cuenta que los delitos de corrupción con mayor incidencia cometidos por los funcionarios y servidores públicos durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 han sido peculado, colusión y negociación incompatible.

- Publicidad-

Otros delitos, como el cohecho, que lo hemos visto contextualizado en el pago de coimas y sobornos a funcionarios públicos, también se ha registrado durante la pandemia. Así tenemos, respecto a los delitos contra la administración pública por casos registrados, 14,440 delitos cometidos en el año 2020 y 14,745 en el año 2021. 

Recordemos que, en su momento, la Contraloría General de la República detectó que 1183 funcionarios y servidores públicos tenían responsabilidad administrativa, civil y penal en actos ilícitos cometidos durante la emergencia sanitaria. Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción informó que los actos de corrupción se habían detectado en su mayoría en las compras estatales y contrataciones de servicios

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes