- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadEconomíaAutoridad Nacional del Agua entregará licencias de uso de agua poblacional y...

Autoridad Nacional del Agua entregará licencias de uso de agua poblacional y agrario en región Lima y Ancash

- Publicidad -

Mediante un procedimiento administrativo de oficio, simplificado, masivo y gratuito.

|ETCÉTERA.PE|: Como parte del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA) realizado en las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregará un total de 224 licencias de uso de agua. 90 licencias es para uso de agua poblacional y 134 licencias es en bloque de uso agrario.

190 licencias serán para la región Lima provincias y 34 para la región Ancash, localidades que se encuentran en el ámbito de acción de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza.

- Publicidad -

El proceso de Fodua, se inició en la parte alta de las cuencas de los ríos Fortaleza, Supe y Pativilca y Huaura mediante un procedimiento simplificado, masivo y gratuito, dirigido a los usuarios que utilizan el recurso hídrico de manera pública, continúa y pacífica por más de cinco años al 31 de diciembre del 2014.

PUEDES LEER: Ministro Salardi puso en marcha en Barranca un mercado ordenado, con protocolos de bioseguridad (VÍDEO)

- Publicidad -

Los profesionales de la ANA realizan trabajos de campo en coordinación con los diversos usuarios, con la finalidad de verificar el punto de captación, la estructura de conducción, la demanda de agua requerida y el perímetro del bloque de riego cuando corresponda, según lo indicado en la Resolución Jefatural N° 058-2018-ANA.

Como parte del proceso de la formalización de derechos de uso de agua, la ANA brinda el asesoramiento técnico-normativo a fin de que los usuarios cumplan con los requisitos y puedan obtener su licencia para ser reconocidos jurídicamente y garantizar su dotación de agua, como lo establece la Ley de Recursos Hídricos Ley N° 29338 y su reglamento.

- Publicidad-

El proceso de formalización de derechos de uso de agua permite que la ANA obtener una base de datos donde se identifique de manera ordenada cuantos canales existen, el volumen y la fuente de agua de donde se otorgó el derecho, información que permite realizar una mejor gestión del agua.

Miguel Ventocilla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancapon, provincia de Cajatambo, resaltó la labor que cumplen las organizaciones de usuarios de agua en el manejo y distribución del recurso hídrico, indispensable el desarrollo de sus integrantes, por eso es importante impulsar el proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua que desarrolla la ANA.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes