¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadBancos, cajas y cooperativas pueden aplazar pago de créditos por seis meses:...

Bancos, cajas y cooperativas pueden aplazar pago de créditos por seis meses: ¿qué facilidades ya están dando?

|ETCÉTERA.PE|: En un oficio firmado por la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, se detalla que ante el estado de emergencia nacional a raíz del brote del COVID-19, los deudores del sistema financiero pueden sufrir pérdidas económicas o problemas para cumplir con el pago de los créditos minoristas y no minoristas que mantienen con distintas entidades.

Es por ello que este martes, la SBS oficializó una medida que faculta a estas empresas del sistema financiero -bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito- a adoptar medidas de excepción para que las personales naturales y empresas que tengan deudas y por el contexto actual tengan problemas con el cumplimiento de sus pagos.

- Publicidad -

Con ello en mente, estas compañías ya están habilitadas a modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos toda vez que la postergación del pago de estos no sea mayor a seis meses del plazo original, y que, a su vez, a la fecha de la declaratoria de emergencia -15 de marzo- los deudores se encuentren al día en sus pagos.

A esto se suma que las entidades financieras mencionadas no tendrán la necesidad de contactar a cada cliente de manera individual, y que la modificación no debe constituir una refinanciación del crédito ni implicar un deterioro en la calificación crediticia de los deudores.

- Publicidad -

Incluso, de acuerdo a la normativa vigente en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se estipula que si los deudores son personas naturales las modificaciones contractuales pueden realizarse sin que tenga que existir un aviso previo.

«Aquellos clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales)», explicó la SBS.

- Publicidad-

Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) también han sido incluidas en otro oficio de la SBS para establecer medidas de excepción con el objetivo de que sus deudores cumplan con el pago de los créditos que tienen con dichas organizaciones. En este caso, el plazo también tiene un límite de seis meses.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes