- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadBarranca: Heridos de Paro Agrario cumplen catorce años exigiendo justicia

Barranca: Heridos de Paro Agrario cumplen catorce años exigiendo justicia

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Hoy 28 de Mayo se recuerda 14 años de injusticia de los agricultores de la provincia de Barranca. 27 humildes agricultores no fueron indemnizados por el Estado tras ser reprimidos por las Fuerzas Armadas en Mayo del 2003.

Decenas de agricultores, se reunieron en la Plaza de Armas de Barranca para rendir homenaje a sus héroes y heridos, conmemorando 14 años del Paro Agrario del 2003.

- Publicidad -

Como se recuerda, durante el gobierno de Alejandro Toledo, estalló en Mayo del 2003 conflictos sociales, por los reclamos de diferentes organizaciones y una de ellas, fue la que convocó la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú JNUDRP, y fue acatada en su totalidad en la provincia de Barranca, a través de la Junta de Usuarios de los tres Valles (Pativilca, Fortaleza y Supe).

Las multitudinarias marchas, provocaron el cierre de la Carretera Panamericana Norte en el Km 195, precisamente en el Puente Bolívar de Pativilca-Barranca.

- Publicidad -

El gobierno de Alejandro Toledo declaró en Estado de Emergencia, ordenando inmediatamente el ingreso de efectivos del Ejército Peruano. Como producto de la intervención militar, básicamente con armamento de guerra como fusiles Galil, se registraron 117 heridos a nivel nacional, 27 de ellos en Barranca.

Entre los heridos de mayor gravedad se registró a Juan Luis Li Valencia (21 años en el momento que fue herido, perdió el ojo izquierdo), Yoni Milton Aguirre Gutiérrez (20 años, perdió la pierna izquierda), Justo Mario Bolívar Calzado (33 años, quedó parapléjico) y Kenyu Jairo Sifuentes Pinillos, que tenía apenas 12 años cuando una bala lo alcanzó en el pulmón izquierdo, falleciendo, posteriormente cuando participaba en el Paro Provincial de Barranca del 4 de Julio del 2013. Incluso, Sergio Vega Blas, Owen Rivera Rojas y Rudecindo Campos Barreto hasta ahora tienen balas en sus cuerpos.

- Publicidad-

Antolín Huáscar empezó con una remembranza al ex presidente Juan Velasco Alvarado, destacando, sobre todo, la Ley de la Reforma Agraria, en donde muchos de ellos fueron beneficiados “sin derramar ni una gota de sangre, como ocurre en estos días”. También se refirió al convenio 169 de la OIT, y a la Ley de Consulta Previa que el Gobierno no está respetando.

A su turno, Cirilo Ramírez Minaya (Junta de Usuarios de Pativilca), manifestó que apoyó en su momento a los heridos del paro de mayo del 2003, como de Febrero del 2007, en donde perdió la vida el agricultor Julio Rojas Roca, en el cruce de Arguay (salida norte de Barranca), con un disparo en la cabeza, reconocido hoy como Héroe Nacional del Agro.

El representante de los heridos, Emiliano Cántaro Fernández, manifestó que hasta el momento, el Estado no les han indemnizado, y que seguirán reclamando, a través de la Coordinadora de Derechos Humanos, en donde presentaron denuncia en contra del General de Brigada EP URÍAS FELIPE PRADO LA ROSA, Comandante General EP de la 18 Brigada Blindada; el Coronel de Infantería EP RAFAEL MOISES LA ROSA GUEVARA, Jefe del Estado Mayor Operativo de la 18 Brigada Blindada; el Comandante General EP JOSÉ GRAHAM AYLLÓN de la Región Militar Centro, y el General de Brigada EP LEONEL CABRERA PINO, Segundo Comandante General EP de la Región Militar Centro.

Celso Solano Paucar, representante de los agricultores heridos indicó que caso de 27 agricultores heridos en el Paro Agrario del 2003 se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ”el Poder Judicial de Barranca lamentablemente archivó nuestras denuncias. Sin embargo, no nos quedaremos con las manos cruzadas hasta encontrar justicia e indemnización del Estado. Nuestros compañeros en ese entonces fueron heridos a mansalva por miembros de las fuerzas armadas cuando bloqueaban el puente Pativilca protestando contra privatización del agua” dijo enérgico.

Por: Martín Borja

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes