¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioMundoAmérica del SurBolivia se quedaría sin gas natural en 10 años, según Mauricio Medinaceli

Bolivia se quedaría sin gas natural en 10 años, según Mauricio Medinaceli

La nacionalización de los hidrocarburos trajo dos graves problemas: la perturbación de la imagen de Bolivia en el extranjero y el desorden institucional.

Suscríbete

|ETCÉTERA.PE|: El exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Mauricio Medinaceli Monrroy, explicó la situación que atravesó su país tras la nacionalización del gas natural, a propósito de lo anunciado por el premier Guido Bellido para renegociar el gas de Camisea.

Medinaceli Monrroy comentó que, a diferencia con el Perú, en Bolivia la demanda interna del gas es muy pequeña, es del 20% del total producido. “El 80 % se destina a la exportación”, precisó.

- Publicidad -

En ese sentido, augura que dentro de 20 años Bolivia deberá importar gas natural, debido a la deficiente explotación de la empresa estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Banda de extorsionadores detona explosivo en local comercial en Huacho

- Publicidad -

“Estamos en el orden de 50 millones de m3 al día producidos. Hace algunos años llegábamos a 75 millones de m3. Cuando se nacionalizó se esperaba producir 80 millones de m3 y se propuso producir 100 millones de m3, pero en estos momentos los campos de gas están en declinación y, si esto sigue así, la capacidad exportadora de Bolivia se acaba en 10 años y, en 20 años, quizás Bolivia deba importar gas natural”, lamentó.

Además, para el exministro de Hidrocarburos, la nacionalización de los hidrocarburos trajo dos graves problemas: la perturbación de la imagen de Bolivia en el extranjero y el desorden institucional.

- Publicidad-

Por otro lado, precisó para fines contables la propiedad quedó para YPFB, que es la empresa estatal de Bolivia, esto ocasionó que todo el esfuerzo de inversión de los agentes privados se dedicara a la explotación y casi nada a sembrar.

“Por ese motivo, en 2018, Bolivia pagó una multa de 100 millones de dólares a Brasil por el incumplimiento en el envío de gas en el marco del contrato de gas. En 2019, Bolivia tiene que firmar una adenda con Brasil para disminuir los volúmenes de entrega de gas, y en 2020, con el actual presidente, tiene que firmar otra adenda con Argentina para también disminuir los volúmenes de entrega de gas”, explicó.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes