- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioEntretenimientoTurismoCaral celebrará 23 años de investigaciones con Pasacalle, Pago a la Tierra...

Caral celebrará 23 años de investigaciones con Pasacalle, Pago a la Tierra y Festival Cultural

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Resultados de la investigación y programa cultural conmemorativo «Civilización Caral, 23 años develando su historia para el Perú y el mundo».

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura ha organizado un Programa Cultural para conmemorar el 23° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, así como de la conservación de los monumentos del importante centro urbano Ciudad Sagrada de Caral y de otros once centros urbanos que vienen siendo intervenidos por arqueólogos, liderados por la doctora Ruth Shady Solís.

- Publicidad -

El programa conmemorativo se desarrollará en los días viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2017, en el emblemático sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral que, con su planificación urbana y arquitectura compleja, representa una obra maestra del genio creador peruano, que aún sigue sorprendiendo en nuestros tiempos. Su aporte, como testimonio excepcional de la Civilización Caral y de su tradición cultural, le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO (2009).

A través de la civilización Caral, los peruanos conoceremos cómo se manejó esta parte de nuestro territorio en el pasado, qué resultados se obtuvieron; así como también, qué ciencia y tecnología fueron aplicados en diversos campos de la vida organizada: la estabilidad de las estructuras edificadas (construcciones sismorresistentes); el mejoramiento de especies agrícolas (algodón de colores naturales), el registro astral para el control del tiempo y predecir los cambios climáticos, la identificación de plantas con propiedades medicinales (sauce, guayaba, etc.), la resistencia de fibras vegetales como la cortaderia, o la calidad, longitud y suavidad del algodón de colores, el manejo de la energía del viento (mecánica de fluidos) y del sol (secado de alimentos para su conservación por periodos largos), entre otros.

- Publicidad -

«CARAL RAYMI» programa cultural.

La Zona Arqueológica Caral continúa con la antigua tradición andina, de realizar reuniones con la participación de las poblaciones, las autoridades del Estado y de la sociedad civil. En el pasado, estas congregaciones se organizaban con múltiples fines: económicos, sociales, políticos e ideológicos, por el interés de fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

- Publicidad-

Viernes 27 de octubre de 2017.

«Pasacalle de Integración Caralina»

Desde las 3:30 p.m.

Se dará inicio al «Caral Raymi» con un pasacalle en la plaza de Supe Pueblo, que contará con la participación de delegaciones de entidades públicas y privadas, principalmente instituciones educativas del distrito de Supe Pueblo y de la provincia de Barranca; con el objetivo de vincular a la población con los valores culturales y sociales, recuperados en los centros urbanos de la Civilización Caral.

Ceremonia tradicional: «Pago a la tierra, Pachamama»

Desde las 6.30 p.m.

La celebración de aniversario continuará en la Ciudad Sagrada de Caral, con las siguientes actividades:

  • Concentración de invitados en la Casa del Arqueólogo de Caral y desplazamiento hacia el «Apu Gozne».
  • Presentación de la obra: «Caral de Arcilla, Caral de Fuego», por la actriz Rebeca Raez.
  • Ceremonia tradicional: «Pago a la tierra, Pachamama», a cargo de un maestro tradicional. Cierre de la ceremonia con danza de participantes.

Sábado 28 de octubre de 2017.

«Caral Raymi», Festival Cultural

Desde las 10:00 a.m.

  1. Visita guiada gratuita por:
    • El “Túnel de la Ciencia y Tecnología Andina”: La producción de conocimientos en Armonía con la inteligencia emocional para el Buen Vivir
    • El Centro de Interpretación de Caral, los nuevos conocimientos sobre la historia social, recuperada en los diferentes centros urbanos que vienen siendo intervenidos.
    • La Ciudad Sagrada de Caral, el impresionante diseño urbano en armonía con la naturaleza y el medio ambiente; y, en particular las viviendas de los sectores residenciales diversos, así como la parroquia de la periferia.
  2. “Catu Caral” o expo-feria: de productos producidos por la población actual.
  3. Concurso y festival Gastronómico: “El Sabor de mi Tierra”, venta y exposición de la gastronomía tradicional.
  4. Presentación de los módulos de responsabilidad social de la Zona Arqueológica Caral: “Algodón de Colores Naturales de Caral”; “Recuperación de la tradición musical de la civilización Caral”; y, “Cerámica funcional y decorativa”.

«Runa Raymi» o Festival Artístico

Desde las 12:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

Se presentaran las expresiones culturales de artistas y de pobladores locales.

LA INVESTIGACIÓN y LA PUESTA en VALOR de los CENTROS URBANOS de la CIVILIZACIÓN CARAL:

La Zona Arqueológica Caral realiza la investigación de doce centros urbanos: Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Áspero, Piedra Parada, El Molino, Era de Pando y Peñico, ubicados en la provincia de Barranca; y, Vichama, ubicado en la provincia de Huaura.

Los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral (valle de Supe), Áspero (Supe Puerto) y Vichama (Huaura), han sido musealizados y cuentan con circuitos de visitantes e infraestructura turística.

Esta presentación se realiza en el marco del 23° aniversario del inicio de la investigación arqueológica sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial por la UNESCO (2009).

CÓMO LLEGAR a CARAL.

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana.

El centro arqueológico está provisto de un circuito de visita y orientadores turísticos locales, además de un Centro de Recepción de Visitantes que cuenta con estacionamiento para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, una tienda de recuerdos y publicaciones.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes