- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioMundoAmérica del SurChile: Las razones que impulsan el rechazo a la nueva Constitución a...

Chile: Las razones que impulsan el rechazo a la nueva Constitución a un mes del plebiscito

La opción del rechazo a la nueva Constitución, actualmente es mayoritaria en los sondeos en Chile, pero con una tendencia a la baja frente a quienes aprueban el documento, que parece ganar terreno en medio de un gran número de indecisos.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: El carácter plurinacional del Estado, la eliminación del Senado, el sistema de justicia, la mayor presencia del Estado o el aborto libre son algunos de los aspectos de la propuesta constitucional que generan más incertidumbre en Chile, según explican quienes promueven el rechazo de un texto escrito por 154 convencionales elegidos democráticamente.

Una opción, la del rechazo, actualmente es mayoritaria en los sondeos, pero con una tendencia a la baja frente al apruebo, que parece ganar terreno en medio de un gran número de indecisos.

- Publicidad -

TE PUEDE INTRESAR: Extorsionadores amenazan a empresario gráfico y le eixgen ‘cupos’ de dinero

Aunque en el referéndum solo habrá dos opciones en la papeleta, en la sociedad de Chile ya se ha instalado también la idea de que, sea cual sea el resultado, la reforma constitucional proseguirá después del 4 de septiembre.

- Publicidad -

En este contexto, sesenta organizaciones sociales inauguraron esta semana la «Casa Ciudadana del Rechazo», un comando para el no, que tiene como uno de sus motores el eslogan «hecha con rabia».

«Muchos de estos movimientos y sus causas participaron del proceso constituyente a través de las iniciativas de norma popular, pero lamentablemente no fueron escuchados. Este texto no es una propuesta que nos una como chilenos y por eso, con mucha esperanza, saldremos desde la sociedad civil a decir que queremos seguir avanzando», señaló el vocero, Claudio Salinas.

- Publicidad-

«Caemos en un excesivo estatismo (…) El estado actual garantiza a los particulares realizar cualquier actividad económica, y la propuesta elimina esa posibilidad. Por ejemplo, por los derechos de la naturaleza. El estado que era subsidiario pasa a ocupar el protagonismo de nuestra realidad», señaló Richard Caifal

EFE

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes