¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
20.7 C
Barranca
InicioActualidadPolíticaCongreso aprueba suspender primarias para elecciones regionales y municipales del 2022

Congreso aprueba suspender primarias para elecciones regionales y municipales del 2022

El Pleno votó por separado el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296 que establece reglas transitorias para los comicios del próximo año, que fue aprobado.

Suscríbete

|ETCÉTERA.PE|: El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296 que establece reglas transitorias para las elecciones regionales y municipales del 2022 en un contexto de pandemia debido al COVID-19.

También aprobó por separado suspender los comicios primarios.

- Publicidad -

Por 83 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Asimismo, por 73 a favor, 37 en contra y cero abstenciones el Pleno aprobó una cuestión previa de la legisladora Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) para que se vote por separado la cuarta disposición transitoria del artículo 2 y la onceava disposición transitoria del artículo 3 del texto sustitutorio.

- Publicidad -

LEE TAMBIÉN: Bono Yanapay Perú: Banco de la Nación habilita portal para activar Cuenta DNI

La cuarta disposición del artículo establecía la no aplicación de las elecciones primarias en los comicios del próximo año, tal como ocurrió este año, “debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”. En la primera votación, alcanzó 64 votos a favor (se requerían 66), 40 en contra y seis abstenciones. Tras un pedido de reconsideración, obtuvo 72 a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

- Publicidad-

En tanto, la onceava disposición transitoria proponía suspender, por esta vez, que los partidos tengan el mínimo de afiliados y de comités exigidos, y que tengan que participar en un número mínimo de jurisdicciones. No alcanzó los votos necesarios en la primera votación (58 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones) y en la reconsideración (63 a favor, 48 en contra y 3 abstenciones).

Días atrás el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, había advertido a la Comisión de Constitución del Congreso que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y las reglas claras en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, como ocurre actualmente, sería “catastrófico” para el país.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes