- Publicidad -
17.2 C
Barranca

Coronavirus: Ecuador reporta su primer caso de reinfección por COVID-19

- Publicidad -

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito indicó que “se han secuenciado los genomas del virus” en mayo y de nuevo en agosto, “demostrándose que son dos cepas diferentes”.

- Advertisement -

|ETCÉTERA.PE|: El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó el primer caso de reinfección del nuevo coronavirus en Ecuador, en un paciente que en mayo había dado positivo y que hoy ha vuelto a contagiarse con otra sepa del mismo patógeno.

El Instituto indicó este sábado en su cuenta de Twitter que “ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en un paciente de bandera de Ecuador”.

“Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes”, añadió el centro académico.

- Publicidad -

La detección se ha dado gracias a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) efectuadas en tres ocasiones distinta al mismo paciente, la primera en mayo (positiva), la segunda en julio (negativa) y la tercera positiva en agosto.

PUEDES LEER: OTASS implementa aplicativo móvil “Gotitas” para pagos en línea en 19 entidades prestadoras

En mayo pasado, el paciente había presentado una “enfermedad leve”, de acuerdo a sus síntomas, pero en agosto mostró “síntomas moderados”, aunque en julio tuvo un “control por PCR negativo, después de haber tenido la primera infección”, agregó el Instituto.

Adicionalmente presentó un “aumento de la IgG (anticuerpos que indican que ha superado la enfermedad) contra el virus en la segunda infección”, lo que abre la “posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable)”, añadió el Instituto de Microbiología.

Asimismo, señaló que “las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes” y que “tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes”.
El hallazgo científico se da en un momento en que, según las cifras oficiales, la enfermedad ha contagiado a más de 112 000 personas y causado la muerte a más de 6 500 en el país.

De acuerdo al ultimo informe oficial, en Ecuador, desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer caso positivo de COVID-19, se han detectado hasta este sábado 112 906 contagiados y 6 537 muertos.

Sólo en el último día, el rubro de casos positivos para coronavirus se incrementó en 765; mientras que el apartado de muertos creció en 33.

Además, en Ecuador se han registrado 3 738 “fallecidos probables”, que se refiere a decesos con síntomas de la enfermedad, pero aún sin una confirmación que precise la causa de muerte.

El Gobierno ecuatoriano extendió el pasado 14 de agosto por 30 días adicionales el estado de excepción que rige en todo el territorio nacional desde el 16 de marzo, para atajar la expansión de la pandemia.

Ecuador se encuentra desde junio pasado en un proceso de reapertura y ha pasado del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia.

(Con información de EFE)

Últimas noticias

La tentación del abogado, al parecer era menor de 14 años y estaría implicada en cuádruple crimen (VÍDEO)

Amor prohibido en la masacre de Huacán, donde cuatro personas fueron torturadas y asesinadas. |ETCÉTERA.PE|: El objetivo principal...
- Publicidad -

Realizan operativos inopinados contra el transporte informal en Barranca

Intervinieron varios locales por recoger pasajeros en paraderos no autorizado. |ETCÉTERA.PE|: Con la finalidad de erradicar la informalidad,...

El equipo del pueblo sufrido: Alianza Lima volvió al triunfo tras ganarle 2-0 a Carlos Stein por la fecha 14 del Apertura

Alianza Lima vs. Carlos Stein se midieron este sábado por la decimocuarta jornada de la Liga 1 Movistar en la Videna, desde las 3:00 p.m.

Supe: Wawa Films Perú rodará la primera película sobre civilización más antigua de América “El Silencio de Caral” (VÍDEO)

Grandes actores y personajes del Perú como: Mayella Lloclla, Gerardo Zamora, Reynaldo Arenas, Ramón García, Nirvado Carrillo, Yaser Palacios, Miguel Vergara,...

Noticias relacionadas

Evo Morales promete vacunas gratis contra el coronavirus en Bolivia si gana las elecciones el MAS

El expresidente Evo Morales ha asegurado que es Estados Unidos quien ha empujado a la actual presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, a anunciar la retirada de...

Pandemia de COVID-19 será “más dura” en octubre y noviembre en Europa con más muertos

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el alza de la mortalidad será la consecuencia del...

Colombia: Cinco muertos y 80 heridos en protestas por fallecimiento de un hombre en agresión policial

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica...

Donald Trump afirma que vacuna contra la COVID-19 estaría lista en octubre: “Un tiempo récord”

“Podríamos haber tardado dos o tres años, y lo hemos hecho en muy poco tiempo”, destacó Trump sobre la vacuna contra...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');