- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadDespiden a médico que recomendaba tratar COVID-19 con dióxido de cloro

Despiden a médico que recomendaba tratar COVID-19 con dióxido de cloro

- Publicidad -

La OMS alertó que no hay evidencias de que el dióxido de cloro sea eficaz para uso médico

|ETCÉTERA.PE|: El médico peruano al mando del grupo de expertos encargado de combatir el Covid-19 en Ayacucho fue despedido después de recomendar que se ingiera dióxido de cloro, un compuesto químico similar a la lejía, para eliminar el virus del organismo.

Amílcar Huancahuari, que hasta el viernes era jefe del comando COVID-19 en esta región del sur de los Andes peruanos, pidió repartir a la población dióxido de cloro, una sustancia que se usa como desinfectante para superficies industriales y que no es apta para el consumo humano.

- Publicidad -

“Esos frasquitos de solución de dióxido de cloro deben de distribuirse a todos los que presenten síntomas de COVID-19, a los que tengan dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultad respiratoria. Ya se ha ido probando con personas con la COVID-19 y estas han mejorado notablemente”, aseguró Huancahuari durante una conferencia de prensa.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, aclaró en otra rueda de prensa que la recomendación del médico era a título personal porque nunca lo había mencionado en las reuniones del comando, y a las pocas horas anunció que había sido cesado como jefe de este comité de expertos.

- Publicidad -

Rúa explicó que un médico, y más en esa posición de responsabilidad pública, no puede dar recetas a título personal que pongan en riesgo la vida de la población y que pasen por encima de las directivas y las guías establecidas por el Ministerio de Salud.

“Le comunico a la población que, bajo estas circunstancias, no es posible que se estén dando recetas médicas por encima de lo que dice el ministerio”, recalcó Rúa.

- Publicidad-

La misma Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú ya señaló en noviembre de 2019 que el dióxido de cloro es “un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales”.

Anteriormente ya habían lanzado avisos similares la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La OMS alertó que no hay evidencias de que el dióxido de cloro sea eficaz para uso médico, no solo para tratar el coronavirus sino cualquier otra enfermedad. (EFE)

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes