- Publicidad -
17.2 C
Barranca

Elecciones 2021: ONPE garantizará cuidado y protección de todos los actores electorales en las elecciones generales

- Publicidad -

A todos se les proporcionará mascarillas, guantes y protectores faciales. Los miembros de mesa tendrán actividades claramente determinadas para evitar en lo posible el contacto entre ellos.

- Advertisement -

|ETCÉTERA.PE|: Con la debida anticipación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó y remitió al Ministerio de Salud diversos protocolos de bioseguridad para garantizar, en medio de la emergencia sanitaria, el cuidado y protección de todos los actores electorales durante las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Se trata de cuatro protocolos de bioseguridad para electores, mesas de sufragio, personeros y locales de votación, así como reglas establecidas para las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y otras dependencias electorales que se instalan a nivel de cada distrito y centro poblado.

Así, por ejemplo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se creará un perímetro no menor de cien metros alrededor del local de votación, al que solo podrán ingresar los electores el día de la elección.

- Publicidad -

LEA TAMBIÉN: Torturan y asesinan brutalmente a familia completa en Barranca

En las colas se deberá conservar un distanciamiento de 1.5 metros, tanto en el exterior como en el interior de los centros de votación y se proporcionará al elector, vía Internet, los datos del aula y número de orden en la lista de electores, para disminuir el tiempo de permanencia en el local de votación.

También habrá medición de temperatura, desinfectante para el calzado, alcohol para desinfección de manos, así como la verificación del uso correcto de mascarillas y protectores faciales.

El personal de la ODPE realizará la desinfección de las aulas y de todo el material electoral. Para el caso de la instalación de la mesa de sufragio, el material será entregado por el respectivo coordinador, quien procederá a desinfectarlo en presencia de presidente de mesa, secretario y tercer miembro.

Así, solo uno se encargará de la entrega de cédulas de votación y otro de la ubicación en la lista de electores y la entrega de la lista para su firma e impresión de huella digital.

Asimismo, evitarán compartir útiles y la distancia entre ellos será 1.5 metros, disponiendo de alcohol en gel para después de cada atención a los electores.

El lapicero para el uso de los votantes será desinfectado inmediatamente después de su uso y en el aula de votación se dispondrá de un contenedor (bolsa roja o amarilla) para desechos contaminantes.

A su vez, los personeros se encontrarán ubicados dentro del aula conservando siempre la distancia de 1.5 metros y podrán acercarse a los miembros de mesa con el distanciamiento social correspondiente, previa autorización.

Además, deberán portar en todo momento sus mascarillas y protectores faciales. El cumplimiento de todas estas normas estará supervisado por el personal de ONPE.

Se prevé que, en las próximas semanas, los médicos del Ministerio se reúnan con los especialistas electorales para revisar y afinar los protocolos y finalmente aprobarlos.

Últimas noticias

Menor de 14 años que, al parecer mantenía relación con abogado, estaría implicada en cuádruple crimen

Amor prohibido en la masacre de Huacán, donde cuatro personas fueron torturadas y asesinadas. |ETCÉTERA.PE|: El objetivo principal...
- Publicidad -

Realizan operativos inopinados contra el transporte informal en Barranca

Intervinieron varios locales por recoger pasajeros en paraderos no autorizado. |ETCÉTERA.PE|: Con la finalidad de erradicar la informalidad,...

El equipo del pueblo sufrido: Alianza Lima volvió al triunfo tras ganarle 2-0 a Carlos Stein por la fecha 14 del Apertura

Alianza Lima vs. Carlos Stein se midieron este sábado por la decimocuarta jornada de la Liga 1 Movistar en la Videna, desde las 3:00 p.m.

Supe: Wawa Films Perú rodará la primera película sobre civilización más antigua de América “El Silencio de Caral” (VÍDEO)

Grandes actores y personajes del Perú como: Mayella Lloclla, Gerardo Zamora, Reynaldo Arenas, Ramón García, Nirvado Carrillo, Yaser Palacios, Miguel Vergara,...

Noticias relacionadas

Realizan operativos inopinados contra el transporte informal en Barranca

Intervinieron varios locales por recoger pasajeros en paraderos no autorizado. |ETCÉTERA.PE|: Con la finalidad de erradicar la informalidad,...

ONPE facilita a la PCM aplicativo virtual de gestión documental

El Sistema de Gestión Documental podrá ser puesto a disposición de todas las entidades públicas en la Plataforma Nacional de Software...

Elecciones 2021: ONPE busca instalar mesas de sufragio en mil centros poblados para las elecciones generales

Con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prioriza la...

Elecciones 2021: George Forsyth lidera la intención de voto con un 23%, según Ipsos

De acuerdo con el reciente sondeo, el alcalde de La Victoria continúa liderando la preferencia. Un 32% de los encuestados señaló que aún...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');