- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadPolíticasElecciones 2022: El 14 de junio vence plazo para partidos políticos en...

Elecciones 2022: El 14 de junio vence plazo para partidos políticos en proceso de inscripción

Tienen que haber cumplido con la totalidad de exigencias.

- Publicidad -

|ETCETERA.PE|: El martes 14 de junio del 2022, vence el plazo para que las organizaciones políticas logren su plena inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral para poder participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Así lo estipula la Ley 31357, aprobada por el Congreso de la República y publicada el 31 de octubre del 2021.

- Publicidad -

En aplicación de la Ley 31357, se permitió que de manera excepcional, las agrupaciones políticas que se encontraban en vías de inscripción ante el ROP, pudieran participar en las elecciones internas de las ERM-2022, pero si hasta el 14 de junio no logran su inscripción oficial, quedan fuera de carrera.

TE PUEDE INTERESAR: PNP desarticula presunta banda dedicada a asaltos y extorsiones

- Publicidad -

Estas nuevas agrupaciones políticas que buscan su reconocimiento oficial, deben haber cumplido con la totalidad de las exigencias derivadas del procedimiento de inscripción, es decir, contar con padrón de afiliados, actas de constitución de comités partidarios, acta de fundación, estatuto del partido, reglamento electoral, entre otras.

En el caso de los partidos políticos, el número de los afiliados es no menor al 0.1% del total de ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional, mientras que la cantidad de comités es no menor a 1/3 de las provincias del país, es decir 66 provincias y ubicados en las 4/5 partes de los departamentos existentes (20 departamentos).

- Publicidad-

En esta situación se encuentran Fe en el Perú, FREPAP, Partido Demócrata Verde, Partido Perú Unido y el PRIN.

En tanto, los movimientos regionales requieren una cantidad de afiliados equivalente al 1% del padrón electoral aprobado para el último proceso regional del departamento donde se desarrollan y en cuanto a comités, precisan de una cifra no inferior a las 4/5 partes de provincias de la jurisdicción correspondiente, excepto en el Callao y Lima Metropolitana, donde el número es igual a las provincias. Este caso no se aplica porque los tres movimientos regionales de Lima provincias se encuentran inscritas legalmente.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes