¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
20.7 C
Barranca
InicioActualidadNacionales¡En un país rico!: 280 mil personas no tienen acceso al servicio...

¡En un país rico!: 280 mil personas no tienen acceso al servicio de alcantarillado en Ancash

Pese a que es un servicio considerado como derecho humano, casi 1 de cada 4 ancashinos no tiene acceso a servicios higiénicos dignos.

Suscríbete

|ETCÉTERA.PE|: Una de cada cuatro personas que habitan en Áncash no tiene acceso al servicio de alcantarillado; es decir no disponen de servicios higiénicos conectados a una red de desagüe.

Así lo indicó esta mañana el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, en el marco de la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso, que se realizó en Chimbote.

- Publicidad -

El ministro detalló que al cierre del 2020 (la cifra más actual), aproximadamente 280 mil personas que viven en Áncash, el 24.5 %, no cuentan con acceso a alcantarillado. De estas 52 mil viven en la zona urbana y 128 mil en el ámbito rural.

El acceso al alcantarillado, de acuerdo a la resolución A/RES/64/292, es considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como derecho humano; sin embargo, hay miles de personas sin acceso a este servicio. Una de las muestras es el centro poblado de Cambio Puente, ubicado solo a 10 minutos de Chimbote, y aunque tiene más de 70 años de existencia, hasta ahora no cuenta con desagüe. Su alcalde Edén Miranda Marcelo, aprovechó la audiencia pública para recordar esa necesidad frente al ministro.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno declara en emergencia sanitaria a 15 regiones por brote de dengue

BRECHA AGUA POTABLE :El titular del Ministerio de Vivienda también informó que en Áncash existen 53 mil personas, es decir el 4.5 % de la población total, que no cuentan con acceso a agua potable. 29 mil viven en zonas urbanas y 24 mil en zonas rurales.

- Publicidad-

BRECHA VIVIENDA: Respecto al déficit de viviendas en Áncash, el ministro indicó que 61 mil hogares, que equivale al 18.5 % del total de la región, carecen de un ambiente adecuado para vivir.

En presencia de congresistas y demás autoridades el titular del sector dijo que, según el Plan Regional de Saneamiento de Áncash, para cerrar la brecha en servicios básicos se necesitan 2 600 millones de soles; mientras que, según cifras del ministerio, se requiere 1729 millones de soles para cerrar déficit habitacional (RSD).

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes