- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadFebrero y Julio: Los meses más castigados por la delincuencia en Barranca

Febrero y Julio: Los meses más castigados por la delincuencia en Barranca

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: La inseguridad ciudadana se ha convertido en un tema del cual se habla mucho, ya que la gran mayoría de ciudadanos han sido víctimas de asaltos, robos, extorsión por medio de la detonación de explosivos y un grupo reducido por el sicariato. La lista es extensa razón por la cual Etcetera.pe hace un repaso de los hechos más sonados desde enero hasta julio.

­ENERO: ­El primer hecho delictivo se dió el 8 de enero, día en el cual Walter Valeriano Huayanay Alva (37) (a) “gato”, fue asesinado de varios disparos en las inmediaciones del barrio Belén ubicado en el distrito de Paramonga.

- Publicidad -

Erick J. Flores Saona (20) murió por 3 disparos efectuados por su victimario en el interior de la discoteca “Drahma”, ubicada a pocos metros de la plaza de armas de Barranca al promediar las 5:30 de la madrugada del 28 de enero.­­

FEBRERO: La detonación de un explosivo irrumpió el descanso de los vecinos de la Av. Miramar a horas 1:30 de la madrugada, esquina con Jr. Lima en el parque los Próceres en Barranca y las calles cerca de las mencionadas, la detonación fue dirigida a un negocio de cambio de aceites que se ubica frente al mencionado parque.

- Publicidad -

Al día siguiente un enfrentamiento entre hombres armados, 2 hombres iniciaron disparos contra otros 2 que se encontraban dentro de una peluquería ubicada en Pedro Reyes Barboza cerca al Boulevard de la Cultura, el resultado 4 personas heridas entre ellas una mujer y un menor de 3 años, balacera ocurrida el 4 de febrero.

El domingo 5 de febrero los primos Jesús García Velásquez (24) y Giancarlos García Ferrer (18) fueron asesinados de varios impactos de bala a las 1:40 de la madrugada por quienes se presume serían los que dieron inicio al tiroteo en una peluquería un día antes.

- Publicidad-

Una bodega ubicada en el barrio Lauriama fue el lugar en el que Roberto Fernando Barrón la Rosa (33) y Francoli Valdir Mendoza Tamani (20) perecieron mientras compraban licor, 2 motos lineales a bordo de 4 sujetos no identificados aparecieron frente a la bodega y dispararon sin vacilar el 14 de febrero, Michel Rojas Ruiz (20) presente al momento del tiroteo fue herido, pero su recuperación fue posible.

Conocido como el “Viejo Nico” Nicolás Henry Castro Gutiérrez (58) perdió la vida a causa de 10 impactos de bala a las 3:30 de la tarde a la altura del depósito municipal en la calle San Francisco de Paramonga. Así mismo un sujeto conocido con el apelativo de “Simpson” fue asesinado en la calle Teófilo Castilla también en el distrito azucarero.

David Brahan Salazar León (a) “cancha” fue visto deambulando en actitud sospechosa por el Sector Chocoy, iniciándose así una intervención por el personal policial al que Salazar León opuso resistencia disparando en varias oportunidades, los efectivos repelieron el ataque y capturaron al sujeto armado.

ABRIL: El Jr. Ramón Zavala cerca de la Municipalidad Provincial de Barranca fue el escenario de una detonación hecha a la entrada del pasaje Belén. La detonación causó temor en el vecindario, se presume que el posible atentado habría sido dirigido a un empresario del sector de construcción que domicilia en el mencionado pasaje.

MAYO: El 7 de mayo el vigilante Jesús Santos Javier Martínez, fue asesinado a balazos por un grupo de desconocidos que ingresaron a la discoteca “Reflejos”, lugar de trabajo del vigilante en el distrito de Paramonga, el crimen fue realizado a las 12:00 de la media noche, horas más tarde, al promediar las 6 de la madrugada fue encontrado sin vida a Luis Antonio Figueroa Ramos (25), al interior de su casa ubicada en el Asentamiento Humano Víctor Raúl en Barranca.

Un artefacto explosivo fue lanzado la noche del sábado 13 a las 8:45, en dirección a una vivienda de la Calle Garcilaso de la Vega en el Barrio Chocoy en Barranca. El 17 de Mayo otro explosivo fue detonado e­­n la puerta del domicilio de la familia Bravo a horas 09:35 de la noche en la calle Santiago Antúnez de Mayolo barrio de Chocoy.

Desconocidos detonaron explosivos en una humilde vivienda en el barrio de Cenicero a horas 12:10 de la madrugada, resultando heridos José

Matías Solano (74) María Del Pilar Bautista (30) y el menos de iniciales O.C.E. (11).

JUNIO: En el distrito de Pativilca Ricardo Dávila Arosemena (33) falleció por impacto de bala, al igual que otro sujeto no identificado. Un informe del Área de emergencia de hospital de Barranca reportó como heridos a Alfonso Diaz Espinoza (36), José Abarca Arámbulo (22), y Kenji Gómez Bazán (23), todos por impacto de bala ocurridos el día sábado 3 de Junio.

El Lunes 5 de Junio desconocidos arrojaron un explosivo a una vivienda del Jr. Cuzco. Por otro lado, 8 disparos de bala causaron la muerte de Fray Iván Cáceres Ramos (28) en el sector de Planta Alameda, su acompañante Ever Reyes Osorio (22) resultó herido, los disparos fueron hechos por desconocidos desde una moto lineal.

El 20 de Junio 01:40 de la madrugada, fue la hora que desconocidos detonaron un artefacto explosivo frente a un local que presta servicios de autos colectivos con destino Lima-Barranca-Lima. Cerca al parque los Próceres en Barranca.

El móvil fue el robo de su herramienta de trabajo, Benjamín Huarac Paucar (22) resultó herido de bala al oponerse al robo de su “motocuy” en la Urb. El Olivar de Paramonga, el joven entro en coma y falleció horas después en el Hospital de Barranca.

En el sector de Virgen de Chapi a espaldas del Complejo Deportivo Lauriama, otro trabajador del transporte público murió también por oponerse al robo de su vehículo de trabajo, José Luis Lázaro Gutiérrez (40), 4 fueron los disparos que acabaron con su vida el 28 de junio a las 9 de la noche.

JULIO: El cambista Eliseo Prudencio Flores (40) fue herido en la pierna derecha por impacto de bala al intentar huir del asalto del que era víctima, desconocidos realizaron varios disparos antes de darse a la fuga en una moto lineal a las 06:10 el 7 de Julio.

Al promediar las 08:00 de la mañana del 14 de Julio Jeanpier Chiroque Julca (19) fue asesinado por desconocidos de 2 impactos de bala en la cabeza, el cuerpo fue hallado en una acequia cerca en el panteón chino en Pativilca..

­14 de Julio, desconocidos armados dispararon contra Rudy Eduardo Díaz Penas (37), siendo herido por 3 impactos de bala, su mascota que lo acompañaba también fue asesinada, falleció en la sala de emergencias del hospital de Barranca.

También ­­3 disparos hechos por desconocidos terminaron con la vida de Alfredo Vega Antola (38), ocurrido en la calle César Vallejo, en la Urb. San Patricio Paramonga.

El Chef Jesús Gustavo Obregón Flores (33) fue herido por varios impactos de bala el sábado 15 de Julio, falleciendo luego a causa de sus heridas, el hecho sucedió en la calle Balta en el distrito de Paramonga.

Los hermanos Juan Carlos Galdós Núñez (27) y Ronald Frank Galdós Núñez (22) fueron heridos en el muslo derecho y cadera respectivamente, todo esto sucedido en el distrito de Pativilca a horas 08:00 de la noche el 16 de Julio, según los infortunados jóvenes el móvil habría sido el dinero de su negocio de internet ­­del cual ambos son propietarios.

Tres desconocidos armados dispararon contra Edwin Moisés Milla Giraldo (39) mientras este último se dirigía a la agencia de la empresa de transporte Turismo Paramonga el 22 de Julio, según testigos, fueron al menos 7 los disparos del cual fue víctima Milla Giraldo en la Av. Francisco Vidal en el distrito de Paramonga.

El joven Arnold Puertas Bazalar (26) fue asesinado por 2 desconocidos que llegaron en una moto lineal, ingresando al taller de soldadura en el que se encontraba, 3 disparos en la espalda dieron muerte a Puertas Bazalar, al darse a la fuga los asesinos fueron atacados por “colita” mascota del occiso, también fue ultimada. El lamentable hecho ocurrió el sábado 22 de Julio en la primera cuadra de la calle Sáenz Peña en Barranca.

Por último, dos impactos de bala hirieron a Andrés Gutiérrez Jaime (23) en el sector de Santa Rosa en la antigua panamericana norte frente a la fábrica de AGROKASA en Supe, la policía inició las investigaciones por este hecho ocurrido a las 5:30 de la tarde del 25 de Julio.

Los hechos delictivos ocurridos desde inicios del año, en el caso de los asesinatos son considerados “ajustes de cuentas” por las dependencias policiales, los criminales utilizan las motos lineales para perpetrar el asesinato de sus víctimas, las horas de madrugada, los lugares alejados y solitarios son preferidos por la delincuencia. La modalidad de extorsión por medio de la detonación de artefactos explosivos al igual que el sicariato es usado con más frecuencia por la delincuencia en lo que va del año.

A nivel de la provincia, Barranca es el distrito con más asesinatos 10, seguido por Paramonga con 8 y el distrito de Pativilca cuenta con 3 asesinatos; estadísticas lamentables para una Provincia que fue elegida por el Ministerio del Interior con el programa “Barrio Seguro” dirigido al barrio de Chocoy,­­ barrio en el cual se detonaron 2 artefactos explosivos mientras todavía dura el programa.

En la situación actual del Barranca con un alcalde electo que además es presidente del Comité  Provincial Seguridad Ciudadana (COPROSEC) prófugo de la justicia, el reciente elegido alcalde interino deberá tomar acciones que permitan la detección y reducción de la criminalidad.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes