- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadForo Internacional de Legumbres reunió conferencistas nacionales e internacionales

Foro Internacional de Legumbres reunió conferencistas nacionales e internacionales

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Con gran acogida inició hoy el «Foro Internacional de Legumbres -Menestras 2016», organizado por la Universidad Nacional de Barranca y el Ministerio de Agricultura. El evento se llevó a cabo en el centro de convenciones del Hotel Chavín y contó con la presencia de grandes conferencistas nacionales e internacionales, quienes se lucieron con exposiciones magistrales.

Este magno evento congregó a estudiantes, agricultores del valle, personas interesadas en dicho tema y las entidades organizadoras.

- Publicidad -

La Dra. Inés Gárate Camacho, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, “tengo el honor de darles la bienvenida a esta prodigiosa tierra barranquina que tiene un pasado que es un gran reto para quienes estamos en el presente y debemos tener una mirada enriquecedora hacia el futuro, por ello agradezco a todos los presentes y sobre todo a los grandes exponentes de este importante tema de Legumbres».

Luego de ello, el Ing. Edson Seopa Ruiz en representación del Ministro de Agricultura fue el encargado de inaugurar el Foro. Así dio inicio a las diversas exposiciones.

- Publicidad -

El primer tema «La importancia del Año Internacional de las Legumbres» lo explicó el Sr. Jhon Pressing, representante de la FAO en el Perú, quien mencionó, “me parece una puesta importante del Estado.”

Prosiguió con la ponencia, el Ing. Ángel Manero Campos, Director General de Agrícola- (MINAGRI), quien realizó un diagnóstico de la Situación actual de la cadena productiva de menestras en el Perú.

- Publicidad-

De manera puntual, el líder del programa del frijol del CIAT-Colombia, Stephen Beebe, recalcó la importancia de la tecnología en el desarrollo de las leguminosas de grano.

Finalizó la primera parte de las diversas exposiciones el Sr. Raúl Villafañe, presidente del Comercio Exterior de Jujuy-Argentina con su tema ”Tendencias del Mercado y oportunidades de negocio rentable que ofrecen las legumbres secas en el mercado mundial para América Latina y particularmente para el Perú, con una mirada especial a productos con valor agregado”.

En seguida, dio pase al panel que estaba conformada por la moderadora Ing. Rosa Palomino Díaz y los panelistas Jhon Pressing, Germán Abregú, Dr. Felix Camarena y la MSc. Juana Aliaga Camarena. Dieron sus diferentes puntos de vista y acotaron algunas cosas respecto al tema que se trató. Por lo que el moderador dio la conclusión final de todos los panelistas, quienes al finalizar recibieron un certificado de reconocimiento de participación en el foro.

Después del reconocimiento de los expositores, llegó el turno de Fredy Morera Mena, quien detalló lo que significa el valor agregado de marca y empaque en frijol leguminosas y recalcó su experiencia exitosa de la Asociación de Productores de Costa Rica.

De igual forma, el Dr. Pedro Prieto Hontoria, de la Universidad SEK Chile expuso sobre las bondades nutricionales de las Leguminosas, cucharas saludables con Legumbres”

Al término de dicha exposición, se realizó el segundo panel. Conformado por el moderador, Ing. José Mendoza Suyo y los panelistas fueron: Representante del Ministerio de Producción, Representante del MINSA, Representante de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, y el Vocero del “Año Internacional de las Legumbres, Adolfo Perret.

Culminó con palabras de agradecimiento del Dr. Luis Enrique Carrillo Díaz, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Barranca. Quien invitó a todos los presentes a acercarse al Festival del Tacu-Tacu para degustar el plato emblemático de la ciudad de la provincia de Barranca.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes