- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadRegionalesHuaura: identifican utilización de residencia médica del hospital regional de Huacho por...

Huaura: identifican utilización de residencia médica del hospital regional de Huacho por personal no beneficiario

Médicos no residentes hacen uso de ambientes destinados exclusivamente para profesionales que siguen estudios en medicina humana.

Este contenido es solo para suscriptores

Suscríbete para desbloquear este contenido. Ingrese su correo electrónico para obtener acceso.
¡Su dirección de correo electrónico está 100% a salvo del spam!

|ETCÉTERA.PE|: La Contraloría General de la República identificó que los ambientes de la Residencia Médica de Varones y Damas del Hospital Regional de Huacho son utilizados por profesionales de la salud nombrados, CAS y locadores, a pesar que la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional del Residentado Médico, señala que deben ser destinados a profesionales que siguen estudios universitarios de segunda especialidad en medicina humana.

En el informe de Orientación de Oficio N° 010-2021-OCI/4056-SOO se da cuenta que entre el personal médico que utilizan estas instalaciones hay algunos que incluso residen en Huacho y otros que realizan labores en turno diurno, y argumentan que las habitaciones son utilizadas para cambiarse de ropa, ducharse después de la atención a pacientes y descansar cuando les toca guardia médica u hospitalización, por lo que han hecho reparaciones, comprando duchas térmicas, camas y colchones.

LEA TAMBIÉN: Mototaxistas suspenden paro previsto para mañana tras llegar a acuerdos con municipalidad de Barranca

De las 15 habitaciones de la Residencia Médica, la comisión auditora solo pudo verificar las condiciones de tres de ellas, ya que nueve estaban con llave y no se permitió el acceso a otras tres. Estos ambientes cuentan con servicios de luz, agua y cable, y su utilización para fines distintos para los que fue creado genera gastos de recursos económicos a la institución, así como recursos humanos en cuanto a la limpieza de los mismos.

También se constató que estos ambientes no han sido considerados en el cronograma de actividades para la toma de inventarios por lo que los bienes muebles de sus instalaciones carecen de registro patrimonial, generándose el riesgo de inexactitudes en el registro contable.

En la actualidad, el hospital Huacho Huaura Oyón y SBS (Hospital Regional de Huacho) cuenta con 33 residentes médicos provenientes de Lima, Tumbes, Puno y Huacho, quienes no hacen uso de la residencia médica. El nosocomio debe brindarles las condiciones mínimas como ambientes de descanso, estudio, alimentación, materiales e insumos de bioseguridad, para no perder la acreditación ni perjudicarlos.

Los hechos consignados fueron puestos de conocimiento al titular de la entidad con la finalidad de que comunique al Órgano de Control Institucional, a través de un plan de acción, las acciones preventivas y correctivas que correspondan respecto a las situaciones adversas contenidas en el informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes