- Publicidad -
17.2 C
Barranca

La columna de opinión (El Despertar): hoy más que nunca, UNIDAD

- Publicidad -
- Advertisement -

|ETCÉTERA.PE|: A nuestro amado pueblo peruano, al conjunto de los movimientos sociales hoy más que nunca, la memoria no olvida, la dignidad no perdona miles de mártires por esta pandemia del Covid-19 claman justicia y dignidad, la corrupción enquistada en el gobierno de turno, mantiene a millones de peruanos sumidos en contratos basuras (suspensión perfecta), con salarios basura y condiciones anti laborales, somos parte viva de esta absurda realidad pero adolecemos de una conciencia crítica para decir basta de esta ignominiosa condición humana.

Para el pueblo debería ser un símbolo de lucha diaria, ante los abusos y atropellos de los monopolios, los bancos usureros, los empresarios; generar un espacio en la memoria para reflexionar, un tiempo inagotable que demanda la unidad, en estos tiempos tan difíciles debería ser una trinchera cotidiana por más trabajo y más dignidad.

Aquí no decimos ninguna mentira, la mafia corrupta por las empresas que siguen manejando al país con el aval de la CONFIEP, han demostrado ser los más corruptos, traidores a la patria, esta demostrado su accionar delictivo, el enriquecimiento ilícito de algunos políticos en la administración del Estado es nauseabundo, estamos convencidos que nada bueno puede salir sino la reproducción de todas sus fechorías en las distintas instituciones del Estado a nivel nacional.

- Publicidad -

Frente a esta caótica situación URGE UNA RESPUESTA UNITARIA Y CONTUNDENTE de los movimientos sociales y sindicalismo del pueblo peruano.

PUEDES LEER: La columna de opinión (El Despertar): ¿Dónde están los congresistas de la Región Lima?

Estamos llamados a demostrar la superación de nuestros viejos errores, presentarnos como una fuerza alternativa de dirección popular y de cambio de poder implica impostergablemente recobrar el MÉTODO DE LA DEMOCRACIA SOCIAL Y LA CONSULTA PERMANENTE A LAS BASES, el aire fresco de nuevas ideas y nuevos líderes probadamente comprometidos con las reivindicaciones y dignidad alumbrará un vigoroso, dinámico, participativo, audaz y político en nuestra patria. 

La crisis económica y moral en tiempos del Covid-19 en el Perú nos llama a reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, con la reducción de las desigualdades, con la eliminación de la pobreza y con la distribución equitativa de la riqueza.

Nuestra acción como pueblo organizado ha de responder a los nuevos hechos y realidades post pandemia. Hoy debemos romper el cerco de la lucha reivindicativa, los movimientos sociales están obligados a adoptar profundas definiciones en torno a la política, el Estado y el tipo de economía que quiere y propone.

Los movimientos sociales tendrán pues que constituirse de cara a este reto, comprometiendo además a todos los sectores y corrientes que en él inciden, convocando al conjunto de los ciudadanos y sectores populares del país, por un nuevo pacto social incluyente, horizontal y participativo desde las bases, por empleo, por la protección social del Estado, por una economía productiva e innovadora, por el sincero dialogo social y una honesta negociación colectiva, por el reparto justo y equitativo de las riquezas, etc.

Los movimientos sociales deben desarrollar una auténtica voluntad de poder y se afirme con un proyecto libertario, político, ético y cultural de reorganización democrática de la sociedad, la economía y el Estado; no subordinada a estrategias de minorías externas a él.

En este nuevo momento histórico para el Perú y América Latina tenemos que ejecutar con honor y lealtad el papel de motor, centralizador y dirigente del conjunto de la lucha democrática, no basta acciones aisladas cargadas de dudoso voluntarismo, basta del sectarismo y caudillismo entreguista, tenemos que recobrar la CONFIANZA DEL PUEBLO.

El trasegar de los movimientos sociales durante los últimos años ha mostrado sus alcances limitados y su debilidad estructural. La reducida tasa de organización que exhibe, una aguda crisis de dirección que padece, más la anacrónica estructura que lo sostiene, son los pliegues más notables de este problema a resolver urgentemente.

Es interminable nuestra UNIDAD Y FORTALEZA radica en centralizar a los movimientos sociales y aumentar la tasa de ciudadanía, la información, formación y movilización es un buen comienzo para modificar la correlación social de fuerzas, para lograr que se dé un viraje sustancial o eliminación de la criminal política económica neoliberal y la paupérrima condición laboral del país en que vivimos.

Contra el imperialismo, corrupta y apátrida, hoy debemos construir el poder desde la sociedad por un nuevo Perú.

Por: Alfredo Trujillo Landa
Abogado

Últimas noticias

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45 000 casos de COVID-19

El incremento fue muy significativo con respecto al viernes, cuando se habían notificado 42 032 contagios, lo que pone en evidencia una vez...
- Publicidad -

Amenazan de muerte a funcionarios de la Zona Arqueológica Caral

Se pide garantías para la protección del personal |ETCÉTERA.PE|: Funcionarios de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003...

Con bloqueo de carretera, exigen destitución de jefa de salud Pativilca

Pobladores bloquearon el puente bolívar y piden destitución de la jefa de Centro de Salud Pativilca |ETCÉTERA.PE|: Decenas...

España suma otros 20 mil casos de coronavirus y 231 muertes más en un día

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estableció la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en más...

Noticias relacionadas

La columna de opinión (El Despertar): la política actual y la institunacionalización

Después de la caída del gobierno de Alberto Fujimori, la política peruana no ha mejorado sus niveles de institucionalización.

La columna de opinión (El Despertar): en la espera de la ley usura

|ETCÉTERA.PE|: Desde el análisis crítico debemos preguntarnos porque sigue encarpetado el proyecto de ley de USURA, en la Comisión de Economía del...

La columna de opinión (El Despertar): ¿Dónde están los congresistas de la Región Lima?

|ETCÉTERA.PE|: Amigos ciudadanos vemos en tiempos de pandemia del COVID-19, los actos de corrupción que han generado y se han aprovechado de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');