- Publicidad -
17.2 C
Barranca

La columna de opinión (El Despertar): la política actual y la institunacionalización

- Publicidad -

Después de la caída del gobierno de Alberto Fujimori, la política peruana no ha mejorado sus niveles de institucionalización.

- Advertisement -

|ETCÉTERA.PE|: Entre la línea del liberalismo y el intervencionismo estatal, las principales fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo ni han llegado a un entendimiento en lo que se refiere a otros temas de importancia, entre ellos, la superación de la desigualdad y pobreza, y las acciones requeridas para el futuro desarrollo de la sociedad peruana.

En julio de 2002, del gobierno de Alejandro Toledo, el llamado Acuerdo Nacional fue firmado entre diversas fuerzas políticas y sociales. Se trató de una serie de objetivos que se debían alcanzar en los siguientes veinte años. Sin embargo, su contenido fue general e ineficaz, sin especificar prioridades, ni procedimientos de llevarse a cabo. En realidad, el gobierno de Toledo no hizo efectivo nada de su contenido, y su sucesor, Alan García, tampoco hizo nada.

TAMBIÉN LEA: La columna de opinión (El Despertar): hoy más que nunca, UNIDAD

- Publicidad -

Durante su segunda gestión presidencial del aprismo, el Perú no desarrolló una visión sobre el futuro de país y estado, que fue compartida por las fuerzas políticas principales. García dio más importancia a sus juicios y decisiones personales que a la conformación de un consenso o entendimiento entre los actores políticos. Por lo menos hasta el momento, el gobierno de Ollanta Humala parece haber tomado el mismo camino que sus antecesores y los actuales gobernantes no se escapan de estos hechos.

Por otro lado, debemos señalar que en la primera década de este siglo la política peruana ha seguido fragmentándose. Los resultados de las elecciones municipales y regionales confirman esta tendencia. En ellas resultaron como “ganadores” los movimientos regionales, entre los cuales no hay relaciones orgánicas. Tampoco existió agrupación alguna que gane el mismo nivel de votos en las tres instancias electorales (regional, provincial y distrital).

En estas circunstancias, las organizaciones políticas no han logrado institucionalizar el proceso de la toma de decisiones y formación de consensos. Aunque existe la continuidad en materia económica, nunca se ha discutido de manera plural, en que deben aprovecharse los recursos provenientes de la bonanza de los recursos minerales y naturales que genera estabilidad económica, ni cuál es el papel del Estado ante la ola de inversión extranjera en nuestra patria; en la cual muchos se han aprovechado sin la intervención del Estado.

PUEDES LEER: La columna de opinión (La Fáctica): La suma de pequeñas irresponsabilidades, hacen grandes pérdidas

Por otro lado, los partidos políticos de hoy no han avanzado en su renovación ni institucionalización, mientras la dominación interna de los “jefes máximos” ha continuado. Aunque en 2003, por primera vez en la historia, la ley de partidos políticos fue aprobada y promulgada, la cual estipula la obligación de realizar elecciones internas para nombrar a la dirigencia partidaria y los candidatos de las elecciones para cargos públicos, esta no ha sido cumplida debido a la dominación interna ejercida por los caudillos que hasta la actualidad sigue predominando.

Podemos concluir que, una democracia se encuentra consolidada cuando “es el único juego en la sociedad”. Asimismo, señalan como elemento importante para lograrlo la incorporación del marco democrático en las normas, conductas y actitudes de la gente, así como la necesidad de que las reglas y los procedimientos democráticos sean compartidos por los actores políticos y no caudillos. Desde nuestra perspectiva, esto se da cuando el respeto y cumplimiento de las reglas democráticas son conductas generalizadas y establecidas como valores entre la gente o se encuentran afianzadas como costumbre. Mejor dicho, se trata del estado en que la democracia se encuentra institucionalizada en alto grado.  Para llegar a esta utopía, se requiere un proceso largo de aprendizaje, ensayos y errores.

Por último, para lograr una democracia estable es conformar coaliciones, explícitas o implícitas, entre las organizaciones políticas, con el objetivo de forjar una base duradera para la estabilidad y gobernabilidad política y establecer relaciones colaborativas entre ellas, así como para continuar la ejecución de ciertas políticas. Asimismo, las coaliciones se basen en un consenso, por lo menos un entendimiento sobre determinadas líneas políticas eficaces y factibles con relación a los problemas de importancia. El pacto no debe limitarse a los acuerdos acerca del marco democrático; por el contrario, debe extenderse hacia acciones concretas y factibles. Este tema es vital importancia para responder a las exigencias de todos los ciudadanos, la mayoría de los cuales son pobres y electores flotantes en el Perú.

Por: Alfredo Trujillo Landa
ABOGADO Consultor Político

Últimas noticias

Barranca: Policía interviene a más de quince jóvenes en pleno partido fútbol en Bárbara D’Achille

Vecinos cansados de la irresponsabilidad de los jóvenes dieron aviso a la policía |ETCÉTERA.PE|:  Pese a un leve...
- Publicidad -

DIRESA reporta 123 casos confirmados y 5 fallecidos por COVID-19 durante esta semana en la provincia de Barranca

A nivel nacional suman 34 411 fallecidos y 900 180 casos confirmados y 822,316 dadas de alta de COVID-19

Peruviano: Lapadula es convocado a la selección peruana para enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias

De madre peruana y padre italiano, Gianluca Lapadula fue convocado a la Selección Peruana por Ricardo Gareca. Conoce aquí la historia del delantero que llamó...

Un terremoto de magnitud 7.0 sacude Grecia y Turquía (VIDEO)

Medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios. |ETCÉTERA.PE|:...

Noticias relacionadas

La columna de opinión (El Despertar): hoy más que nunca, UNIDAD

|ETCÉTERA.PE|: A nuestro amado pueblo peruano, al conjunto de los movimientos sociales hoy más que nunca, la memoria no olvida, la dignidad...

La columna de opinión (El Despertar): en la espera de la ley usura

|ETCÉTERA.PE|: Desde el análisis crítico debemos preguntarnos porque sigue encarpetado el proyecto de ley de USURA, en la Comisión de Economía del...

La columna de opinión (El Despertar): ¿Dónde están los congresistas de la Región Lima?

|ETCÉTERA.PE|: Amigos ciudadanos vemos en tiempos de pandemia del COVID-19, los actos de corrupción que han generado y se han aprovechado de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');