¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioColumnistasEl DespertarLa Constitución del Bicentenario

La Constitución del Bicentenario

Hoy tenemos que buscar que las empresas aporten lo que debe ser, paguen sus impuestos y contribuyan con la sociedad a su bienestar.

|ETCÉTERA.PE|: En nuestro bicentenario de nuestra independencia, convocar a una nueva Constitución presume un determinado proceso, invocando la elección de constituyentes, además lograr estabilidad sanitaria.

Por eso debemos apostar por una Constitución y no pensar en modificar algunos artículos como algunos plantean y esa no es la realidad que muchos de los peruanos apostaron por un cambio y teniendo al nuevo presidente del bicentenario.

- Publicidad -

Para empezar desde nuestro análisis, tenemos en el artículo 2°, numeral 5, el cual se debe suprimir el último párrafo del denominado “secreto bancario”, porque impide obtener información bancaria y tributaria de cualquier persona sin aprobación judicial. Este dispositivo, que no tiene antecedente constitucional ha permitido movimientos financieros dolosos.

Continuando en el aspecto de la salud y educación, hoy más que nunca se debe mejorar la calidad de vida para todos los peruanos, el Estado debe intervenir preferentemente en estas dos actividades; La justificación nos la dan los miles de fallecidos por la pandemia, así como los miles de niños que han perdido su año escolar por no tener comunicación y que la salud y la educación son derechos fundamentales que deben ser atendidos preferentemente.

En la parte económica, a razón de que solo algunos se han enriquecido en los últimos treinta años gracias a los gobiernos de turno, asimismo las empresas han aportado poco al estado en muchas ocasiones dejaron de pagar sus impuestos, perjudicando a los pueblos del Perú.

- Publicidad -

En relación a que los términos contractuales deben ser corregidos, reorientados a favor del estado, establecer que la vigencia de los Contratos Ley no puede excederse más de diez años lesivos para el estado y el pueblo.

LEA TAMBIÉN: COVID-19: Claustrofobia durante la cuarentena

- Publicidad-

Hoy tenemos que buscar que las empresas aporten lo que debe ser, paguen sus impuestos y contribuyan con la sociedad a su bienestar.

Así mismo, apostar por “la inversión nacional”, en las mismas condiciones que, a las empresas extranjeras siempre que conlleve transferencia tecnológica y estimule el empleo nacional. El cual propone una mejor compensación por el tratamiento igualitario.

Sin olvidar los continuos conflictos en el sector público se debe precisar, en tema de los aumentos salariales correspondiente a los trabajadores del sector público. La negociación colectiva periódica, etc.

Ante los últimos graves acontecimientos de corrupción y el fracaso de la Contraloría en su papel fiscalizador, hoy se debe dar facultades drásticas y sancionadoras a La Contraloría General de la República, será dirigida con ética y transparencia. Es justo y necesario en convocar para una nueva constitución en nuestros 200 años.

Por: Abogado, Alfredo Trujillo Landa


NOTA: “GRUPO ETC no es responsable bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes