- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadLa desaparición, denuncia, hallazgo, investigación, sobre el caso del periodista asesinado

La desaparición, denuncia, hallazgo, investigación, sobre el caso del periodista asesinado

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: El periodista desapareció el sábado pasado. Este jueves por la noche, la Policía le confirmó a su familia que sus restos fueron hallados dentro de una maleta en Huaura

José Yactayo desapareció el 25 de febrero. Ese día, el periodista y realizador audiovisual salió una reunión y fue dejado por un amigo cerca a su casa en La Victoria. Tres días después, la Policía recibió la denuncia de su desaparición. El jueves 2 por la noche, la Policía confirmó a la familia que su cadáver fue hallado descuartizado en una maleta en Andahuasi, un centro poblado de Sayán, en la provincia limeña de Huaura. Esto es lo que sabe del caso.

- Publicidad -

La desaparición. El sábado 25, Yactayo se reunió con un grupo de amigos, con quienes tomó un café. Cuando terminó el encuentro, uno de ellos lo llevó hasta el cruce de las avenidas Canadá y Rosa Toro, en La Victoria. “Uno de ellos le dice quieres que te ‘jale’ y lo dejan ahí, donde normalmente lo dejaban, a tres cuadras de su casa. Esa es la última vez que fue visto y conversaron con él”, dijo James Deetlefe, amigo suyo que no estuvo en la reunión, en declaraciones citadas por La República.

El periodista vivía en el segundo piso de una casa que compartía con su madre. Cuando ella lo llamó para cenar y él no respondió, notó su desaparición. La mujer y sus amigos intentaron contactarlo sin éxito. Según Deetlefe, algunos de los mensajes que le enviaron por WhatsApp recibieron respuestas extrañas. “Un día uno de los hijos de sus amigos, que es como su ahijado, le escribió ‘El abuelo murió’ y supuestamente José le responde ‘mi más sentido pésame’. Esa no es la respuesta”.

- Publicidad -

La denuncia. La Policía recibió la denuncia de la desaparición de Yactayo tres días después, en el último día de febrero. Su madre fue quien la presentó. Tras comunicarse con la Fiscalía, se iniciaron las investigaciones por secuestro y se pidió el levantamiento del secreto de comunicaciones, entre otros métodos que se aplican en estos casos. Según le dijo a RPP Noticias el jefe de la Dirección de Criminalística (Dirincri), Miguel Núñez, desde el inicio del caso “habían cosas muy extrañas”.

Núñez contó que la Policía maneja varias hipótesis. “Reconstruimos lo que le había ocurrido el último que se le vio con vida. Su madre y algunos amigos estuvieron con él. En su domicilio él había dejado todas sus cosas, por ejemplo, su computadora prendida y su Facebook abierto”, explicó en La Rotativa del Aire. Los indicios y evidencias que fueron encontrando los llevaron a pedir una investigación por secuestro. “Presumíamos que algo muy grave le podía haber ocurrido”.

- Publicidad-

El hallazgo. El lunes, un día antes de que la Policía reciba la denuncia y dos días luego de la desaparición de Yactayo, un grupo de agricultores encontró parte del cadáver descuartizado de un hombre dentro de una maleta que se quemaba. El hallazgo se dio en una zona llamada Catalán, a la altura del kilómetro 39+700 de la carretera de penetración Río-Seco, en el centro poblado de Andahuasi, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Los vecinos apagaron el fuego y tras abrir la maleta, avisaron a las autoridades.

Adentro estaba el torso de un hombre y parte de un brazo derecho. Pese a las mutilaciones del cuerpo, la Policía pudo rescatar las huellas dactilares, las cuales fueron llevadas a un laboratorio para ser analizadas y comparadas con los de personas desaparecidas. Los restos fueron trasladados al Hospital Regional de Huacho, la capital de Huaura, donde todavía permanecen. El jueves por la noche, los peritos de la Policía confirmaron que las huellas, y con ellas el cadáver, eran de Yactayo. La noticia se confirmó ante la prensa este viernes por la mañana.

La investigación. Tras encontrarse el cadáver de Yactayo, la investigación de su caso pasó de desaparición a asesinato. El propio Núñez visitó a la madre el jueves por la noche para confirmar la noticia y confirmar el que había sido su máximo temor durante los últimos cinco días: su hijo estaba muerto. El jefe de la Dirincri explicó que el trabajo hecho durante la investigación por la desaparición es ahora la base de la investigación por homicidio.

Núñez, sin embargo, no quiso dar detalles sobre las teorías que maneja la Policía sobre los motivos y los autores del crimen. Solo dijo que “pueden estar seguros de que estamos bien encaminados para descubrir a los autores de este hecho”. “Hemos reconstruido no solo lo que hizo el último día (el sábado 25), sino también situaciones que ha tenido en diversos ámbitos: laboral, familiar y otros”.

Fuente: rpp.pe

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes