- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioEntretenimientoTurismoLaguna de Yanaraman y zonas arqueológicas de Añay y Rupac de la...

Laguna de Yanaraman y zonas arqueológicas de Añay y Rupac de la provincia de Huaral, son declarados patrimonio cultural y natural de la región Lima

Proyecto de Ordenanza fue presentado por el consejero regional Jorge Arrieta Camacho durante la última Sesión de Consejo Regional.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Durante la última sesión de Consejo Regional, el consejero por la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, presentó ante el pleno del Consejo, la propuesta de Ordenanza Regional que “Declara Patrimonio Cultural y Natural de la Región Lima, la zona arqueológica de Añay, zona arqueológica Rupac y la Laguna Yanaraman, ubicados en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima», iniciativa que, por unanimidad, fue aprobada y respaldada por los colegiados.

“Se trata de lugares históricos y de relevancia científica, por lo tanto, necesita la protección, conservación y promoción del turismo necesaria, a fin de resaltar a nivel nacional estos maravillosos lugares como destinos Turísticos de mi provincia” declaró Jorge Arrieta.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: Declaran de prioridad e interés regional contratación de jóvenes para practicas preprofesionales y con remuneraciones justas

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA FORTALEZA DE AÑAY, se encuentra sobre los 3,320 m.s.n.m; cuenta con una zona de mausoleos y la zona más vista es el anfiteatro, que tiene una forma se semicírculo donde encontramos quince portadas que tiene la peculiaridad de presentar pórticos de forma trapezoidal que recuerdan a los ingresos trapezoides en la arquitectura incaica.

- Publicidad -

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA FORTALEZA DE RUPAC, también llamada la ciudad del fuego, es una construcción que se encuentra en la cima de una montaña empinada, es un sitio arqueológico preinca, donde se puede apreciar chullpas, que son torres funerarias que parecen llegar al cielo, cuenta con 51 edificios, algunos casi intactos.

LAGUNA DE YANARAMAN, es una laguna natural que se encuentra ubicada a más de 4,450 m.s.n.m. y sobre la cual recaen un sin número de mitos y leyendas del pueblo de San Agustín de Pariac. En el lugar se pueden apreciar huevos de patillo y huahuachhua. Su ecosistema y la biodiversidad que ella acoge, así como las historias que de ella nacen, la hacen uno de los mejores atractivos turísticos que vale la pena visitar.

- Publicidad-

La aprobación de la Ordenanza Regional, se realiza en cumplimiento del artículo 63° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la que señala como funciones específicas del Gobierno Regional, entre otros, el de promover el desarrollo turístico mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales, promover y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional, verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la región, relacionadas con la actividad turística y declarar eventos de interés turístico regional.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

RADIO EN VIVO

Últimos Artículos

Comentarios Recientes