- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioColumnistasLee la columna de Anthony Zorrilla: ¿Castillo está aprendiendo?

Lee la columna de Anthony Zorrilla: ¿Castillo está aprendiendo?

"Estoy convencido de que Pedro Castillo no actúa con malicia, sino con la improvisación de alguien que, según sus propias palabras, está aprendiendo a ser Presidente".

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: El 7 de abril del año 2009, Yanet Carazas leyó de manera magistral la histórica sentencia al expresidente Alberto Fujimori. El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, encabezó la investigación y acusación que llevó, por primera vez en nuestra historia, a un dictador tras las rejas.

Nadie, en aquel instante, habría vaticinado que el fiscal Guillén se convertiría en Ministro del Interior 12 años después.

- Publicidad -

El día de hoy, con menos de tres meses en el cargo, comentamos su renuncia. ¿Qué pasó? IDL Reporteros publicó una detallada crónica de los sucesos que concluyeron con la renuncia del Ministro del Interior.

El jefe de la PNP, Javier Gallardo, pretendía pasar al retiro a 20 generales. El Ministro Guillén se opuso al retiro de cinco de éstos. La disputa generó una crisis en el sector Interior. El exministro de la misma cartera, Gino Costa, y la propia Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estuvieron de acuerdo con que el Presidente Castillo debía respaldar a su Ministro. Vásquez le trasladó su sugerencia al Presidente tras la tensa entrevista con Fernando del Rincón. Castillo respondió que ya lo había citado. Mintió. El Presidente evitó todo contacto con su Ministro. Esta indiferencia de parte del jefe de estado dinamitó la renuncia de Avelino Guillén.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: «Queremos luchar contra la delincuencia, los corruptos y los ociosos”

¿Tiene claro Castillo qué estrategia usar contra la inseguridad? Tras la entrevista con Fernando del Rincón, queda claro que el Presidente no tiene un norte para su gobierno.

A diferencia de Castillo, Avelino Guillén sí tenía un rumbo claro para su sector. Guillén proponía reestructurar la policía, desarrollar estrategias para combatir el delito con medidas preventivas y mejorar la capacitación en las escuelas policiales. Guillén, recordemos, entró a reemplazar al fiestero Luis Barranzuela. Su designación sugería que se estaba prefiriendo el profesionalismo a la informalidad. Pasamos de tener un Ministro cuyo único mérito era ser el abogado de Guillermo Bermejo a tener como Ministro a un profesional con una larga trayectoria de lucha contra la corrupción y la impunidad.

- Publicidad-

Estoy convencido de que Castillo no actúa con malicia, sino con la improvisación de alguien que, según sus propias palabras, está aprendiendo a ser Presidente.

Pedro Castillo y Avelino Guillén

Sin embargo, al estar al mando de la nación, es fundamental que el jefe de estado fije posición a temas concretos. No haber señalado su postura ante esta crisis interna le costó perder a, quizá, su Ministro más prestigioso. Es muy poco frecuente que un Ministro renuncie tras perder la confianza en el Presidente.

Es posible gobernar sin un plan de gobierno a seguir. La estrategia más eficaz es rodearse de funcionarios y ministros con experiencia e indudable solvencia moral. Sin embargo, no basta la capacidad de convocatoria, sino la convicción para mantener la confianza de los buenos funcionarios.

Guillén declaró que su renuncia es irrevocable. El Presidente prefirió no respaldar a su Ministro, mantener al cuestionado Juan Silva en el MTC y no dar explicaciones al país. Castillo dice que está aprendiendo a ser Presidente ¿Se está tomando estas lecciones en serio?.

Por: Anthony Zorrilla Libias – Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes