- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadPolicialesLos planes de acción regional de seguridad ciudadana no han servido para...

Los planes de acción regional de seguridad ciudadana no han servido para nada en Lima Provincias

Como es de conocimiento de la ciudadanía, todos los años se elaboran los Planes de Acción Regional de Seguridad Nacional a cargo del gobierno Regional Lima.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Estos se elaboran en base a los informes que deben remitir los 128 distritos que conforman las 9 provincias de Lima.

Sin embargo, los informes no tienen fecha definida para ser enviadas y tampoco existe una fecha definida para que los planes anuales sean aprobados por el Consejo Regional Lima. Por ejemplo, el Plan Anual Regional del 2021 se aprobó recién el 20 de julio del 2021, es decir para que dure solamente CINCO MESES.

- Publicidad -

El 16 de noviembre de 2021, es decir cuatro meses después de haberse aprobado recién el Plan de Acción del 2021, se aprueba el Plan de Acción Regional de Seguridad Nacional del año 2022.

El Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2022, se basa solamente en datos estadísticos de lo sucedido hasta el año 2020.

- Publicidad -

Hay que recordar que, en el 2020, la mayor parte del año se estuvo bajo la emergencia nacional con el respectivo toque de queda, lo que permitió reducir mínimamente la serie de delitos en relación a los años anteriores.

Sin embargo, en el 2021, los delitos se acrecentaron con el sicariato, la extorsión, explosiones en los establecimientos comerciales que se negaban a pagar cupos, robos de mototaxis y motos lineales, asaltos a mano armada y robo de carteras y celulares.

- Publicidad-

¿CUÁNTOS DETENIDOS HA HABIDO?

El plan de acción regional no señala cuántos detenidos ha habido por lo menos hasta el 2020. De esos detenidos, ¿cuántos pasaron al Ministerio Público y cuántos llegaron hasta el Poder Judicial?

¿Cuál ha sido la eficacia de estas tres instituciones para mermar la serie de delitos que afectan al ciudadano?

La gran pregunta ¿Cumplió la PNP con su función? De ellos, cuántos fueron soltados por los fiscales y cuántos por los cuestionados jueces de esta Corte Superior de Justicia de Huaura.

¿Cuánto es lo que ha invertido cada uno de los 128 distritos, en Seguridad Ciudadana?

¿Cuántos patrulleros, motos, cámaras de vigilancia, han comprado el Gobierno Regional Lima, las municipalidades provinciales y las municipalidades distritales?

TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes irrumpen y desvalijan colegio jardín N° 650 “Mi Tierno Corazón”

¿Qué fue de las Juntas Vecinales, Rondas Campesinas que existían especialmente en los distritos de Hualmay y Santa María?

¿Cuántas veces se han realizado operativos por parte de la PNP y fiscalización de la Municipalidad provincial de Huaura, en los lugares donde se venden artefactos robados, especialmente celulares? Incluso en estos lugares hasta cambian los chips sin el menor tapujo.

¿Qué ha hecho la empresa privada para prestar su apoyo a la inseguridad ciudadana? Solamente ENEL ha realizado el cambio de focos de los postes de alumbrado público, dando mayor visibilidad a la noche.

¿Dónde quedó la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) que instaló con gran pompa en el sector de Manzanares I, II, III y barrio Chocoy en Barranca?

Barrio Seguro aseguraba la presencia policial y se obligaba a realizar talleres preventivos para los más jóvenes y la población. Eso es lo que dijo la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca.

Barrio Seguro obligaba la presencia de 15 suboficiales para reforzar el patrullaje local y se instalará una mesa técnica territorial.

Además, una moto y un patrullero para mejorar el resguardo en las calles. Todo quedó en simple ofrecimiento, sin tenerse en cuenta el peligro que afronta la población de ese sector y el resto de la provincia de Huaura.

Finalmente, ¿por qué ya no existen policías de la talla de Díaz Zulueta, del Sub Oficial PNP Wagner Yopán Fajardo, identificados plenamente con la seguridad ciudadana.

Y no olvidar el trabajo que realizó en su época el Guardia Civil, Juan Quinteros Urdániga, identificado plenamente con la niñez y juventud a través de los campeonatos interbarrios de fulbito que realizaba todos los meses de vacaciones, que permitía tener entretenido a la niñez y juventud de la provincia.

Por: Oscar Guerrero Torres

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes