- Publicidad -
17.2 C
Barranca

No hay desarrollo sin inversión en educación: bicentenario ocupando los últimos lugares en el ranking mundial

- Publicidad -
- Publicidad -

La auténtica educación de calidad para el desarrollo todavía no se imparte en la región Lima y en el país. En pleno bicentenario, seguimos ocupando los últimos lugares en el ranking de calidad educativa a nivel mundial.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|:  A pesar que la región Lima, cuenta con 2,400 instituciones educativas, cinco universidades, una docena de institutos de formación tecnológica, una filial del SENATI y muchos CETPROS en las nueve provincias de la región Lima.

Frente a esta realidad, no queda otra alternativa que prepararnos adecuadamente para el futuro con una educación de excelencia y calidad. De acuerdo a los objetivos del milenio de la ONU y la Agenda 2030 y los Proyectos Educativos, que deben apuntar, a una concertación nacional, regional y local para lograr el desarrollo del Perú.

[TE PUEDE INTERESAR: Adulto mayor falleció tras asistir a jornada de vacunación contra la difteria y otras enfermedades]

Estamos claro, que la educación de calidad en el Perú debe orientarse a sus millones de estudiantes con docentes de primer nivel. Pero, lo que tenemos en cada promoción que egresa de secundaria, es un cúmulo de frustraciones de jóvenes, que se dan cuenta que no están aptos para el mercado laboral de alta competencia en el trabajo.

- Publicidad -

El pedagogo León Trahtemberg con índices estadísticos nos advierte que solamente un estudiante de cada mil tiene asegurado un trabajo. “El sistema educa para la impotencia. Uno aprende a no hacer nada o a no saber hacer nada, ni cómo resolver los más mínimos problemas de la existencia humana. Es urgente declarar la segunda independencia: la independencia de la educación”, escribe el destacado especialista.

EDUCACIÓN PRODUCTIVA DE CALIDAD PARA LA NACION

Todo el progreso del mundo se mueve en relación a la calidad de su capital humano con sus conocimientos y competencias. Esta es la razón de la producción y la riqueza de las Naciones.

El tradicional concepto de recursos, capital y trabajo han quedado relegados a un segundo plano. Lo que genera desarrollo es la inteligencia y el talento humano, y los simples recursos y capital de trabajo.

En la actualidad, los países en desarrollo están logrando su Progreso Social en base a su cultura y sus conocimientos tecnológicos y científicos. En base a un sistema educativo adecuadamente planificado para producir bienes de calidad, servicios de calidad, con mentes y manos con calidad, de acuerdo a las necesidades del país, es nuestra limitación de 200 años de vida Republicana en el Perú.

La injusta distribución del presupuesto público de los gobiernos para atender la educación, han llevado a millones de estudiantes de los diferentes estratos sociales, y en especial a los de menores recursos que constituyen la mayoría, a la mediocridad, al fracaso, a la frustración y a la pauperización social y económica.

Prueba de ello, es el incremento en porcentajes alarmantes de la delincuencia, el comercio informal, la drogadicción, la desocupación y la inestabilidad familiar, vienen a ser consecuencia directa de las fallas de la educación en la región y en el Perú.

[LEA TAMBIÉN Asesinan a joven de dos impactos de bala en Barranca]

BICENTENARIO CON NUEVAS BASES PROGRAMATICAS PARA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Desde nuestro punto de vista, debemos poner en la política del Bicentenario 2021, y la Agenda 2030 las siguientes líneas programáticas:

  1. Profundizar las políticas de incremento y redistribución presupuestal de los recursos públicos destinados a educación.
  2. Mejorar los recursos destinados a la educación primaria, especialmente al conjunto de la oferta pública, con la finalidad de ampliar significativamente su cobertura y mejorar la calidad.
  3. Crear un Programa Nacional de reinserción escolar y social, con los componentes de capacitación laboral cuando sea necesario, destinado a niños y jóvenes que hayan abandonado el sistema educacional con la actual crisis económica y de la salud.
  4. Incorporar en las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación, espacios para el desarrollo de una concepción intercultural bilingüe, incluyendo iniciativas de formación y perfeccionamiento docente, indispensables en la promoción de la interculturalidad y el bilingüismo, y recursos para la experimentación de metodologías de enseñanza – aprendizaje exitosas en otros países.
  5. Contribuir a la concreción del mandato constitucional sobre igualdad de género, atacando las discriminaciones respecto a las mujeres en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en el currículo, en los textos escolares y en otras situaciones de la vida escolar.
  6. Incrementar, mantener y mejorar la infraestructura y el equipamiento existentes.
  7. Incrementar los recursos para la investigación, adquisición y distribución de materiales didácticos y de apoyo requeridos en función del mejoramiento de la calidad educativa.
  8. Rediseñar las acciones de perfeccionamiento docente en función de los requerimientos metodológicos y técnicos que la ejecución eficaz de la Reforma requiera para mejorar la calidad educativa.

NOTA. – Una Reforma de la Educación productiva y de calidad, debe tener en cuenta las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Educación referidas al fortalecimiento de la profesión docente en un mundo en transformación (Ginebra, 1996), y los compromisos contraídos por el Perú en el marco de la Organización Internacional del Trabajo.

Una verdadera Reforma de la Educación debe postular a dignificar la profesión docente. Es necesario aprobar plataformas con el gremio de los docentes (SUTEP) y con toda la Comunidad Educativa un programa factible de mejoramiento y compromiso de las condiciones laborales, profesionales y económicas del personal docente.

El reciente aumento de 100 soles a la remuneración básica de los docentes, solo nos demuestra que no hay decisión política y presupuestal para apostar por una educación de calidad en forma integral y sostenida. Para no estar ocupando en pleno Bicentenario, los últimos lugares del Ranking en modernización y calidad educativa en el mundo.

Por: Consultor, Néstor Roque Solís
Huacho, 08 noviembre 2020

- Publicidad -

Últimas noticias

Una adolescente sufrió una fractura tras ser atropellada por un automóvil

El accidente se suscitó esta tarde en jirón Arequipa esquina con Progreso en Barranca. |ETCÉTERA.PE|:  La menor de edad de 13 años, se encontraba...
- Publicidad -

“Tan bonita y tan ladrona”: un hombre abofetea a dos ladronas (VÍDEO)

Mientras varias personas grababan a las mujeres que fueron sorprendidas robando, un hombre aprovechó el momento de confusión para golpearlas en el rostro. Un...

Intervienen a mujeres que obligaban a trabajar a niños en Huacho

Es cotidiano ver en las calles de Huacho, a niños vendiendo caramelos, limpiando las ventanas de los vehículos, pidiendo limosnas a los conductores o...

Un hombre fue asesinado de 13 balazos en plena vía pública

La Policía señaló que no descarta que por la brutalidad del asesinato se trate de un ajuste de cuentas. El fallecido trabajaba como jalador de colectivos...

Noticias relacionadas

Gobierno Central recorta presupuesto PIA de obras para la Región Lima

Por falta de liderazgo y capacidad gerencial de la Región Lima y la mancomunidad de la PACA no tienen resultados |ETCÉTERA.PE|: No tenemos nada personal con...

Los jóvenes de la generación del bicentenario que quieren cambiar el destino del Perú

¿Con que solvencia moral los adultos le podemos criticar los reclamos de los jóvenes de la Generación del Bicentenario? Cuando la clase política y...

La bronca entre la derecha y la izquierda: mientras tanto el Perú sufre su tragedia

Solo la unidad resolverá la crisis del Perú. |ETCÉTERA.PE|: Hoy la mitad de los peruanos no tienen trabajo y que comer. Por tanto, no hagamos...

La macrorregión y la mancomunidad de la paca que el gobernador Ricardo Chavarría lo ha borrado del mapa

Mientras tanto, nuestro Gobernador Ricardo Chavarría Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad Pacifico Centro Amazónico con su incapacidad y falta de convocatoria está liquidando la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');