- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadOpinión: La gran derrota de Martín Vizcarra y la victoria de Fuerza...

Opinión: La gran derrota de Martín Vizcarra y la victoria de Fuerza Popular

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|:  Este 26 de enero el país asiste a un proceso electoral para elegir a los nuevos congresistas.  Por ello es importante reflexionar en lo que esto significa: Una estafa al país, porque el gobierno vendió la idea y hasta hoy algunos creen que el problema del desgobierno se debe al actuar de los congresistas cuando estos solo tienen una labor legislativa y fiscalizadora. Eso hasta hoy no lo entiende muy bien la mayoría de la población y algunos de los que están postulando, por las barbaridades que plantean como programa de trabajo.

Todos los indicadores de esta campaña electoral nos llevan a pensar que este congreso va a ser peor que el anterior.

- Publicidad -

– Existe según los reportes del JNE.18 candidatos con sentencia por violencia familiar ,casos civiles y penales (sin incluir a Daniel mora Cabeza de lista del partido morado)y ahora a su líder Julio Guzmán envuelto en un lío sentimental con trascendencia policial, penal. Hay más de 20 candidatos que son familiares directos (hermanos, esposos, hijos) de autoridades electas por voto popular (alcaldes, gobernadores regionales).

– sin contar a los que están financiados por autoridades electas con intereses evidentes .lo más relevantes el caso del líder de la izquierda Vladimir Cerrón. gobernador de Junín quien postula a su hermano Waldemar Cerrón al congreso por el partido Perú libre.

- Publicidad -

La mayoría de los candidatos no tiene experiencia en gestión pública y menos en el manejo congresal que a decir de oficialía mayor. Los congresistas nuevos demoran entre 6 a 8 meses en conocer el manejo del poder legislativo.

Recordemos que este periodo es solo de 18 meses algunos van a pasar su periodo aprendiendo recién el funcionamiento del congreso y cuando lo sepan acabara su mandato, es decir, el Perú va a gastar aproximadamente 400 millones de soles para pagarles el aprendizaje del funcionamiento del poder ejecutivo a 120 congresistas fuera de su sueldo que les corresponde y estos no garantizan un nivel e independencia óptimo. solo por el capricho de Vizcarra que ante toda su ineficiencia no encontró mejor campaña que achacarle todos los males al congreso ayudado por la prensa que solo defiende intereses de quien mejor le paga.

- Publicidad-

Según la última fotografía electoral el nuevo congreso tendría una mayoría de Acción popular seguida de Fuerza popular y como tercera fuerza estaría el Partido Morado, Alianza para el Progreso tendría una presencia importante. seguida de somos Perú que son los partidos ganadores de esta contienda.

Me atrevo a vaticinar una composición nuevamente mayoritaria de fuerza Popular por ser un partido más organizado a diferencia de Acción Popular tiene un voto escondido muy importante que será determinante para darle nuevamente la mayoría, también es evidente la polarización de estas elecciones entre el gobierno y el partido Naranja y la lógica es simple.

El descontento de la población con el gobierno es cada vez mayor si a ello le sumamos que el electorado entiende cada vez más que el problema del país no es el poder legislativo sino el poder ejecutivo encarnado de muy mala manera por un presidente que ha quebrantado el orden constitucional solo por el temor de ser investigado por las múltiples acusaciones que tiene en su contra.

Este cierre del congreso a final se va a convertir en una derrota para Vizcarra y un mayor endeudamiento para todos los peruanos que tendremos que pagar los 400 millones de soles que nos costara estas elecciones congresales que nuevamente volverá a ser de fuerza popular solo esperemos que los nuevos congresistas electos estén a la altura de las circunstancias y pongan un alto a las pretensiones de toda la izquierda reciclada detrás del gobierno de Vizcarra, y lo que buscan es saquear al país e impunidad para toda su camarilla que hoy gobierna. porque nunca han podido ganar unas elecciones y en estas están camino a desaparecer: frente amplio con 2.7%, Perú libre 1,5%, unión por el Perú 1,3 voto insignificante que es muy difícil que remonten. Esperemos que los resultados de estas elecciones reconfiguren la correlación de fuerzas de cada poder del estado. que deben funcionar con independencia y cumpliendo su rol que la sociedad y el electorado les asigna.

Por: Sociólogo, Javier Haro

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes