- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadPedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia a la presidencia del Perú

Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia a la presidencia del Perú

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Su anuncio se da en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución. Luego de este material difundido por el fujimorismo, sectores de la oposición y del oficialismo pidieron que dé un paso al costado desde el martes por la tarde. Su mandato duró un año, siete meses y 21 días.

20 meses turbulentos Kuczynski llegó a la Presidencia en su segunda postulación, al frente del joven partido Peruanos por el Kambio y tras vencer por un escaso margen en segunda vuelta a Keiko Fujimori, a quien había apoyado en el 2011. Pese a su derrota en las presidenciales, Fuerza Popular se quedó con la bancada mayoritaria del Congreso: 73 congresistas de 130 al inicio de la Legislatura, frente a los 18 del oficialismo, 20 de la izquierda y dos grupos con solo cinco miembros, pero de amplia experiencia parlamentaria: Apra y Acción Popular.

- Publicidad -

Luego de varios meses de relativa calma con la oposición fujimorista, que incluso le dio facultades legislativas, las tensiones entre Ejecutivo y Congreso comenzó a crecer con las interpelaciones de los ministros Jaime Saavedra -que luego fue censurado-, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne -quienes renunciaron-, y finalmente el primer ministro Fernando Zavala, que no recibió el voto de confianza y renunció junto a todo su gabinete. Todo esto entre diciembre del 2016 y septiembre del 2017.

El factor Odebrecht Con Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, los roces de Fuerza Popular con el Gabinete se redujeron. Sin embargo, otro factor comenzó a golpear al Gobierno: el caso Odebrecht. En diciembre, la empresa reveló, a través de la Comisión Lava Jato, que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, época en la que fue ministro. Esto lo llevó a su primer de proceso de vacancia, del que se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori y sus nueve congresistas. Tres días después, Kuczynski indulto a su padre, Alberto Fujimori.

- Publicidad -

Luego de una serie de renuncias en la bancada oficialista y en el Consejo de Ministros en rechazo al indulto y a los presuntos vínculos del presidente con Odebrecht, PPK anunció la formación de un ‘Gabinete de la Reconciliación’ y nombró al 2018 como el ‘Año de la Reconciliación’. Poco después, sin embargo, la oposición presentó una nueva moción de vacancia, que sumada a vídeos que denuncian un presunto intento de compra de votos contra este pedido, llevaron al fin de su mandato

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes