- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadJudicialesPeriodista Yofré López afrontará en libertad dos querellas por difamación

Periodista Yofré López afrontará en libertad dos querellas por difamación

El periodista Carlos Yofré López Sifuentes, del portal web Barranca.pe, fue puesto en libertad tras un mes y medio de reclusión en el establecimiento penitenciario de Carquín en Huacho, provincia Huaura (Lima).

Este contenido es solo para suscriptores

Suscríbete para desbloquear este contenido. Ingrese su correo electrónico para obtener acceso.
¡Su dirección de correo electrónico está 100% a salvo del spam!

|ETCÉTERA.PE|: Alrededor de las dos de la tarde del último viernes 3 de setiembre el hombre de prensa salió del penal, siendo recibido por sus familiares y una delegación de la ANP Huacho y la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).

Luego de ser liberado, Yofré López señaló que “estoy muy contento de haber recobrado mi libertad. Agradezco a mi familia, mis amigos, la Asociación Nacional de Periodistas y todos los gremios que se sumaron a mi caso”.

El encarcelamiento de López Sifuentes -el 16 de julio del año en curso- fue calificado de irregular por su defensa ya que este había cumplido con el pago total de alimentos.

Especialistas señalaron en su oportunidad que “el bien jurídico que protege la asistencia familiar es el bienestar de la familia y, al cancelar la deuda, este quedaba salvaguardado. No había la necesidad de la prisión”.

El periodista en los últimos años citó declaraciones, fuentes documentarias e informes periodísticos que ponían en cuestión la actuación de algunos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, entre ellos el ahora exmagistrado Víctor Raúl Reyes Alvarado, hoy suspendido del cargo. Ello resultó en querellas en su contra, de forma casi secuencial, con la clara intención de silenciarlo.

LEA TAMBIÉN: Barranca: ANP denuncia hostigamiento y persecución judicial a periodista de portal Barranca.pe

En ese sentido, López Sifuentes manifestó: “Queda pendiente seguir luchando por la libertad de expresión, porque es un ejercicio constitucional que no debemos dejar de lado y que si nos ponen obstáculos para poder ejercerlo tenemos que luchar para defender este derecho, que no haya autocensura”, expresó.

“Lo que sigue es batallar para que se nos permita informar y no dejemos a nuestros oyentes, seguidores, la sociedad de estar correctamente informados de los acontecimientos”.

Respecto de los respaldos institucionales y muestras de apoyo que recibió durante el periodo que estuvo encarcelado, expresó: “A estas organizaciones mi agradecimiento. Y también decirles que en las provincias hay colegas, medios de comunicación y periodistas independientes que necesitan de su ayuda y presencia. Ver lo que sucede al interior del país es importante, porque muchas veces nos abocamos a Lima y olvidamos las regiones. Gracias a estas instituciones podemos seguir luchando y batallando por la libertad de expresión”.

Casos pendientes

En las últimas semanas el periodista ha tenido que enfrentar procesos seguidos en su contra por la Jueza Superior Provisional de la Sala de Apelaciones de Huaura, Juana Mercedes Caballero García y el exjuez superior Víctor Raúl Reyes Alvarado.

En el primer caso la audiencia de instalación de juicio se realizó el reciente 1 de setiembre. La magistrada Caballero García querelló al periodista del portal Barranca.pe por la presunta comisión de los delitos de calumnia, difamación e injuria.

Según argumenta la jueza superior, el periodista habría mancillado su honor al cuestionarla, en una serie de publicaciones, luego de revocar la prisión preventiva del exalcalde de Barranca, José Elgar Marreros Saucedo en el 2017, a quien se le seguía un proceso por aprovechamiento indebido del cargo y ocultamiento de documentos en agravio del Estado.

El periodista había publicado notas en las que recordaba decisiones judiciales de la Dra. Caballero en casos controvertidos como la liberación de Benedicto Jiménez (implicado en el caso Orellana); además de citar una investigación periodística que revelaba el incremento de su patrimonio en más del 600% en un año; entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: No lo quieren: 53.3% opina que Guido Bellido debe dejar la presidencia del Consejo de Ministros

Este proceso se desarrolla en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Barranca, a cargo de la magistrada Keyli Mery Garay Robles. La querella solicita tres años de pena privativa de la libertad, doscientos días multa y cien mil soles de reparación civil.

En el segundo caso el periodista fue sentenciado el 5 de agosto por la querella que le interpuso el exjuez superior Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien afirma que el periodista habría perjudicado su honor al haber difundido una denuncia que tenía por acoso sexual a una asesora -la que le valió ser suspendido de sus funciones-, años atrás; entre otras expresiones.

La defensa del periodista expresa que Carlos Yofré López Sifuentes se limitó a citar declaraciones de personas implicadas en el caso, replicar la denuncia -que es real- y dar opinión sobre ella.

Pese a esto, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Barranca, a cargo del juez Williams Lezameta Rueda, condenó al periodista a dos años de prisión suspendida, doscientos cuarenta días multa y el pago de 50 mil soles de reparación civil. (ANP)

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

RADIO EN VIVO

Últimos Artículos

Comentarios Recientes