- Publicidad -
17.2 C
Barranca

Por tercera vez, solicitan al congreso crear Colegio de Comunicadores del Perú

- Publicidad -

Son cerca de 50 mil comunicadores sociales en todo el Perú que no tienen representación profesional. Solicitud se viene realizando hace 17 años.

- Advertisement -

|ETCÉTERA.PE|: El proyecto de ley N° 6427/2020-CR que busca la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú ha ingresado al Congreso de la República este último 9 de octubre del 2020, tras 17 años de lucha. Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP) gracias a la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación que solicitó colocar en agenda ese punto tan necesario para regular la labor del Profesional de la Comunicación que está desvalorizada en la sociedad.

Según informó la Dra en Comunicación Social, Maribel Moreno Ojeda,  Presidenta de APEPCOM, esta iniciativa nace desde las provincias quienes motivaron por tercera vez apostar por la Creación de un colegio profesional que  aporte valor a la profesión del comunicador. “El 11 de agosto del presente año, la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM) retomó por tercera vez la iniciativa para la creación del Colegio de Comunicadores del Perú. Esto con el respaldo de profesionales de la comunicación, gremios, colectivos y asociaciones de distintos departamentos del país”, señaló, enfatizando en que necesitamos una institución que pueda luchar por derechos ganados como profesionales, el respeto a la ocupabilidad de cargos que les corresponden y que algunas veces son usurpados.

PUEDES LEER: Elecciones 2021: Los aspirantes a la presidencia en sus primeras definiciones

- Publicidad -

Moreno Ojeda refirió además que, desde el mes de agosto, se han realizado diversas reuniones con diferentes congresistas para hacerles saber la realidad del comunicador social, en especial en provincias, pues además de aportar valor a la profesión, respaldaría institucionalmente como organismo a quienes por formación se desarrollan en un mercado competitivo y especializado. Uno de los principales valores de ser colegiado, es el crédito de la especialidad y el reconocimiento a una formación en la sociedad y en el mercado laboral.

“En los últimos años, los comunicadores se han visto en la necesidad de pertenecer al Colegio de Periodistas, justamente para ser reconocidos profesionalmente. Sin embargo, son trabajos y perfiles totalmente distintos. Como su mismo nombre lo dice, la comunicación es una ciencia, no una disciplina y los comunicadores sociales son profesionales competentes para desarrollar cambios sociales constructivos a través de la investigación participativa e innovadora”, dijo.

Finalmente recordó que, según el Sistema Nacional de Registro de Grados y títulos de la SUNEDU, en nuestro país existen más de 20 mil comunicadores registrados, mientras que en la ANR el número llega a los 40 mil comunicadores. De estos importantes datos, el 63% son bachilleres y el 27 % tiene título de licenciados. Una realidad aún más preocupante, que llama a trabajar en el empoderamiento de la profesión.

UN POCO DE HISTORIA:

1.     El 11 de Agosto del 2003 el Congresista Mario Ochoa Vargas presentó el primer Proyecto de Ley No 07801 solicitado por el Decano de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad de San Antonio de Abad del Cusco.

2. PL 3433/2013 CR. Comunicadores de Ayacucho retomaron el proyecto en el 2014, pero sin resultados positivos. El proyecto fue impulsado por el Congresista de la República José Urquizo Maggia.

3.    APEPCOM presentó el 11 de Agosto 2020 una propuesta al congresista Luis Valdez para poner en agenda la creación del Colegio Profesional de Comunicadores Sociales del Perú.
4.     El 09 de Octubre de 2020 se presentó por tercera vez el proyecto de ley N° 6427/2020-CR.

Últimas noticias

Barranca: Policía interviene a más de quince jóvenes en pleno partido fútbol en Bárbara D’Achille

Vecinos cansados de la irresponsabilidad de los jóvenes dieron aviso a la policía |ETCÉTERA.PE|:  Pese a un leve...
- Publicidad -

DIRESA reporta 123 casos confirmados y 5 fallecidos por COVID-19 durante esta semana en la provincia de Barranca

A nivel nacional suman 34 411 fallecidos y 900 180 casos confirmados y 822,316 dadas de alta de COVID-19

Peruviano: Lapadula es convocado a la selección peruana para enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias

De madre peruana y padre italiano, Gianluca Lapadula fue convocado a la Selección Peruana por Ricardo Gareca. Conoce aquí la historia del delantero que llamó...

Un terremoto de magnitud 7.0 sacude Grecia y Turquía (VIDEO)

Medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios. |ETCÉTERA.PE|:...

Noticias relacionadas

Minedu aprueba retorno parcial a clases en zonas rurales con nulo o bajo nivel de COVID-19

Alumnos podrán recuperar gradualmente la presencialidad aunque continuará el servicio educativo remoto |ETCÉTERA.PE|: El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó...

Ayúdanos a encontrar a ‘Toby’ se perdió por Santa Catalina en Barranca

Toby es un perro shissu cruzado que se perdió la semana pasada |ETCÉTERA.PE|: Ayúdanos a encontrar a 'Toby’,...

Barranca reinició labores de reciclaje en ruta domiciliaria

El vecino que desee participar del Programa Barranca Recicla, debe colocar los residuos sólidos reciclables dentro de la bolsa verde la...

Pareja de ancianos vende mazamorra para ganarse la vida en medio de la pandemia

Venden arroz con leche, mazamorra morada y tocosh para sobrevivir. |ETCÉTERA.PE|: Una humilde pareja de ancianos ha emprendido...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

gtag('config', 'UA-79237896-1');