- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioEntretenimientoFestivalesSemana Santa: participa del “Tinkuy Vichama” este viernes santo

Semana Santa: participa del “Tinkuy Vichama” este viernes santo

Evento cultural gratuito y apto para toda la familia.

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, invita a la población en general a participar este viernes, 15 de abril del 2022, desde las 5:00 p. m., en el festival cultural denominado “Tinkuy Vichama”, a realizarse en el sitio arqueológico del mismo nombre, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.

Este evento se organiza con el fin de continuar con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el presente.

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR: Tony Succar pone al Perú nuevamente en los ojos del mundo con su nominación a los Grammy 2022

Por ese motivo, y aprovechando los días feriados por Semana Santa, invitamos a la población que opta por viajar, a participar de:

- Publicidad -

– Visita nocturna al sitio arqueológico de Vichama, ciudad agropesquera del distrito de Végueta – Huaura.

– Visita guiada por el Museo Comunitario de Végueta.

- Publicidad-

– “Catu Vichama”: exposición y venta de productos gastronómicos y artesanales.

– En Vichama, serán recibidos por las autoridades y la antigua sociedad que ocupó este sitio arqueológico hace más de tres mil años.

– Y, finalmente, disfruta de las presentaciones artísticas a cargo de dos importantes agrupaciones del distrito de Végueta: Centro Cultural «Wiqi Kallpa» y Agrupación de Danzantes «Shacshas Hijos de Tupac Amaru» y de la Asociación Cultural “Illariy” del distrito de Huaura, agrupaciones que vienen desarrollando talleres con niños y jóvenes del distrito de su localidad con la finalidad de promover y difundir las danzas de nuestro Perú.

SOBRE VICHAMA

El centro urbano Vichama, vinculado con la Civilización Caral, fue construido entre los 3800 y 3500 años antes del presente, y guarda celosamente, entre los muros de sus principales salones ceremoniales, diversos relieves -de seres antropomorfos e ictiomorfos- que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó sequía, hambruna y muerte, en la sociedad de Caral.

Los arqueólogos identificaron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra. Asimismo, las esculturas elaboradas en arcilla no cocida, demuestran que hubo una complementariedad de género, en donde las mujeres también alcanzaron importantes funciones como los varones.

¿Cómo llegar?

Vichama se encuentra a dos horas y media de viaje, desde la ciudad de Lima. Para transporte privado, la vía principal es la Panamericana Norte, hasta el kilómetro 159 y medio. Ingresar a la izquierda, al distrito de Végueta, en dirección a la plaza de armas. En el camino encontrarán paneles que les guiarán al sitio arqueológico.

Y, en transporte público, tomar los buses o colectivos a Huacho, y del óvalo de la ciudad tomar las movilidades hacia Végueta. Indicar que se bajarán a la altura del panel de ingreso a Vichama. Mapa y guía aquí: bit.ly/3nQ2lxN

OTROS ATRACTIVOS DE VÉGUETA Y ALREDEDORES

En el distrito de Végueta los visitantes también encontrarán diversos espacios naturales como la Playa Tambo de Mora o las Albuferas de Medio Mundo. También podrán conocer la Isla Anat o Don Martín, donde, según fuentes históricas, desembarcó el General Don José de San Martín para luego dirigirse a Lima, en el proceso de la independencia del Perú.

Los visitantes también pueden optar por regresar a Huacho donde se encuentran otros lugares turísticos o seguir más al norte, hacia Supe Puerto y visitar el sitio arqueológico Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral. En el valle de Supe pueden visitar la Ciudad Sagrada de Caral o más al norte, las ciudades de Barranca o Paramonga.

Para mayor información comunicarse al: 934 439 582 o a través de nuestra página de Facebook Caral Perú.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

RADIO EN VIVO

Últimos Artículos

Comentarios Recientes