|ETCETERA.PE|: Se ha visto, se ha comprobado que la población no quiere involucrarse, sólo algunos tomaron conciencia.
«Cuando haya un sismo de gran magnitud recién ahí vamos a preocuparnos, porque las políticas están dadas, el problema es que la población no quiere involucrarse en este tipo de eventos», indicó la autoridad.
Así mismo expresó que la población debe tomar conciencia y debe saber actuar al momento de producirse un sismo, pues ello evitará que salga herido o que pierda la vida.
El alcalde provincial, Ing. Elgar Marreros Saucedo, participó del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami, como ejercicio de prevención y con el objetivo de poner a prueba la reacción de la población ante la ocurrencia de un sismo de más de ocho grados de intensidad en la escala de Ritcher.
Durante el simulacro los brigadistas de Defensa Civil, evacuaron a las personas que se encontraban en el centro comercial Mega Plaza, con el apoyo de la Compañía de Bomberos N° 73 y el Hospital de apoyo Barranca – Cajatambo.
De acuerdo a la evaluación de daños realizado en el centro de operaciones de emergencia – COE, se dió a conocer que el total de personas fallecidas en la provincia de Barranca fue de 105, desaparecidas 378, viviendas colapsadas, 9.417 viviendas inhabitables 5.232 y afectadas 6.279.
Esta actividad se realizó en el marco del Cuarto Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2016, que se desarrolló en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas), en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país. Sin embargo a la población en su conjunto.