- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioActualidadCienciasUNAB inicia proyecto de investigación sobre el Frijol Canario en Barranca

UNAB inicia proyecto de investigación sobre el Frijol Canario en Barranca

- Publicidad -

|ETCETERA.PE|: El frijol es una de las legumbres más importantes en el mundo, valorado por sus características nutricionales y agronómicas. Sin embargo, existen diversos factores que afectan la producción y consumo de este cultivo en nuestro país.

Es así que la Junta de Usuarios del Valle Pativilca y la Comisión de Regantes de Venado Muerto remitieron un pedido a la Universidad Nacional de Barranca, en el cual describían la problemática del cultivo de frijol canario en Venado Muerto y como ello estaba afectando a los agricultores de la zona.

- Publicidad -

Ante ello, la UNAB comprometida con el desarrollo de proyectos de investigación que busquen generar conocimiento científico y alternativas de solución a los problemas de Barranca, formuló y aprobó el proyecto de investigación denominado: Evaluación de Variedades Mejoradas de Phaseolus vulgaris L. “Frijol Canario” para incrementar su rendimiento en la Provincia de Barranca, en el que participan docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la UNAB.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar variedades mejoradas de frijol para incrementar su rendimiento en la provincia de Barranca. Estas variedades mejoradas provienen del banco de semillas de  la Estación Experimental Donoso INIA-Huaral, con la que la UNAB ha suscrito una Alianza Estratégica.

- Publicidad -

Además, cabe destacar que la ejecución de este proyecto cuenta con el apoyo de los agricultores de la zona, en el marco de la Alianza Estratégica entre la UNAB y la Junta de Usuarios del Valle Pativilca.

Asimismo, cuenta con el apoyo de especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, gracias al Convenio Marco de Cooperación que tiene la UNAB con dicha universidad.

- Publicidad-

Es así que este lunes 10 de octubre, el especialista Dr. Felix Camarena Mayta, Director del Programa de Leguminosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, visitó los sembríos de las variedades mejoradas de frijol cultivados en el terreno Los Anitos, con la finalidad de supervisar y verificar la correcta ejecución de acuerdo a los parámetros establecidos y para brindar recomendaciones técnicas y científicas para optimizar el proyecto de Investigación.

Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.

- Publicidad-
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes