17.2 C
Barranca

Vídeo: Caral se ilumina para recibir el año nuevo 2020

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|:  La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, invita a la población del Barranca y Huara a recibir el 2020 en la Ciudad Sagrada de Caral, la cual se iluminará para recibir el Año Nuevo de una manera diferente, recargados con las energías ancestrales y místicas de este Patrimonio Mundial.

Por segundo año consecutivo y bajo el lema «Descubre la magia de Caral», el martes, 31 de diciembre, se iluminará el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el Altar del Fuego Sagrado.

- Publicidad -

En este lugar, para despedir el 2019, la sanadora América Bazalar, con cantos espirituales y purificadores del alma, realizará el tradicional Pago a la Pachamama, ceremonia andina que simboliza un acto de reciprocidad entre el mundo material y el espiritual, para agradecer por todo lo recibido y pedir por mejoras para el nuevo año 2020.

Para estar conectados con la naturaleza y la cultura, todos los asistentes recibirán el Kintu (tres hojas de coca) que simboliza los mundos de la cosmovisión andina: el mundo de los dioses; el de los humanos, animales y plantas; y el de los muertos. La actividad será musicalizada y terminará con un baile de integración entre todos los asistentes alrededor del “Fuego Sagrado”.

El ingreso al sitio arqueológico será desde las 6:00 p.m. Las actividades iniciarán a las 8:30 p.m. hasta la media noche.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las personas que deseen recibir el Año Nuevo en este ancestral lugar deberán inscribirse llamando a (01) 205 2517 / 955881340 (WhatsApp) o enviando un correo a [email protected].

El costo de ingreso, sólo por esta ocasión, será de 15 soles, para participar en las actividades, y de 10 soles por derecho de espacio para acampar (para los que deseen pernoctar en el lugar).

ÁSPERO Y VICHAMA

Los sitios arqueológicos Áspero, ciudad pesquera de Caral (ubicado en Supe Puerto – Barranca) y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, abrirán también sus puertas el 1 de enero de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de ingreso para adultos nacionales y extranjeros es de S/ 11.00; niños y adultos mayores S/ 1.00; escolares, universitarios y docentes S/ 4.00.

DATO

Es importante que los visitantes porten su identificación y se comprometan a respetar las normas establecidas en cada sitio arqueológico, para el cuidado y protección de nuestros espacios culturales y naturales. Se recomienda llevar bloqueador solar, casaca cortaviento, dinero en efectivo y recipientes para reciclar la basura. Está prohibido llevar bebidas alcohólicas.

En el sitio arqueológico se ha coordinado la venta de alimentos, pero está permitido llevar comida, en recipientes que cuiden y respeten el medio ambiente.

 

Últimas noticias

Barranca: capturan a miembros de organización criminal dedicada al sicariato y extorsión (VÍDEO)

Desarticulan a la banda criminal ‘Los nuevos gatilleros de Barranca’, quienes estarían implicados en delitos relacionados al sicariato, extorsión, asalto a mano armada y secuestro.

Condenan a exalcalde de Pativilca a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida

Por primera vez un exalcalde del distrito de Pativilca es sentenciado. Hoy se leyó el proceso judicial corresponde al expediente N° 1148-2013-81....

Confirman que monseñor Antonio Santarsiero dio positivo a COVID-19 y encuentra internado en clínica de Lima

"Rogamos a toda la comunidad católica de la diócesis de Huacho y al pueblo en general elevar sus oraciones a nuestro Señor...

Trabajadores del Ministerio Público paralizan labores por falta de equipos de bioseguridad

Denuncian que trabajadores han dado positivo de COVID-19 en los despachos del Ministerio Público en Barranca. |ETCÉTERA.PE|: Miembros...

Noticias relacionadas

Felices fiestas patrias: Bandera peruana flameará en el imponente nevado Huascarán

Montañista huaracino llevará la Bicolor como mensaje de unión y esperanza para Áncash y el país. |ETCÉTERA.PE|:  En medio...

Suspenden actividades turísticas en la provincia de Barranca por coronavirus

|ETCÉTERA.PE|:  Mediante un comunicado la Municipalidad Provincial de Barranca en coordinación con el Comité de Gestión Turístico de nuestra jurisdicción informó a...

Ministerio de Cultura realiza acciones para recuperar terreno invadido del sitio arqueológico Limán en Supe

Centro Urbano perteneciente a la Civilización Caral, la más antigua de América. |ETCÉTERA.PE|:  El Ministerio de Cultura, a través...

Kenji Fujimori se casó esta tarde en Miraflores (FOTOS)

Kenji Fujimori contrae matrimonio en plena cuarentena y sin presencia de su familia. |ETCÉTERA.PE|: El excongresista Kenji Fujimori, sobre...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí