- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioEntretenimientoVídeo: Caral se ilumina para recibir el año nuevo 2020

Vídeo: Caral se ilumina para recibir el año nuevo 2020

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|:  La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, invita a la población del Barranca y Huara a recibir el 2020 en la Ciudad Sagrada de Caral, la cual se iluminará para recibir el Año Nuevo de una manera diferente, recargados con las energías ancestrales y místicas de este Patrimonio Mundial.

Por segundo año consecutivo y bajo el lema «Descubre la magia de Caral», el martes, 31 de diciembre, se iluminará el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el Altar del Fuego Sagrado.

- Publicidad -

En este lugar, para despedir el 2019, la sanadora América Bazalar, con cantos espirituales y purificadores del alma, realizará el tradicional Pago a la Pachamama, ceremonia andina que simboliza un acto de reciprocidad entre el mundo material y el espiritual, para agradecer por todo lo recibido y pedir por mejoras para el nuevo año 2020.

Para estar conectados con la naturaleza y la cultura, todos los asistentes recibirán el Kintu (tres hojas de coca) que simboliza los mundos de la cosmovisión andina: el mundo de los dioses; el de los humanos, animales y plantas; y el de los muertos. La actividad será musicalizada y terminará con un baile de integración entre todos los asistentes alrededor del “Fuego Sagrado”.

- Publicidad -

El ingreso al sitio arqueológico será desde las 6:00 p.m. Las actividades iniciarán a las 8:30 p.m. hasta la media noche.

¿CÓMO PARTICIPAR?

- Publicidad-

Las personas que deseen recibir el Año Nuevo en este ancestral lugar deberán inscribirse llamando a (01) 205 2517 / 955881340 (WhatsApp) o enviando un correo a [email protected].

El costo de ingreso, sólo por esta ocasión, será de 15 soles, para participar en las actividades, y de 10 soles por derecho de espacio para acampar (para los que deseen pernoctar en el lugar).

ÁSPERO Y VICHAMA

Los sitios arqueológicos Áspero, ciudad pesquera de Caral (ubicado en Supe Puerto – Barranca) y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, abrirán también sus puertas el 1 de enero de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de ingreso para adultos nacionales y extranjeros es de S/ 11.00; niños y adultos mayores S/ 1.00; escolares, universitarios y docentes S/ 4.00.

DATO

Es importante que los visitantes porten su identificación y se comprometan a respetar las normas establecidas en cada sitio arqueológico, para el cuidado y protección de nuestros espacios culturales y naturales. Se recomienda llevar bloqueador solar, casaca cortaviento, dinero en efectivo y recipientes para reciclar la basura. Está prohibido llevar bebidas alcohólicas.

En el sitio arqueológico se ha coordinado la venta de alimentos, pero está permitido llevar comida, en recipientes que cuiden y respeten el medio ambiente.

 

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes