- Publicidad -
20.7 C
Barranca
InicioEntretenimientoEspectáculosVídeo: Hoy es el día central de la fiesta tradicional de las...

Vídeo: Hoy es el día central de la fiesta tradicional de las Cruces en Paramonga

- Publicidad -

|ETCÉTERA.PE|: Hoy se celebra la primera fiesta tradicional del año en el distrito de Paramonga, denominado «Encuentro de las Cruces», fiesta que reúne a más de once barrios populares del distrito azucarero, quienes creen e invocan a rosarios y novenas en sus casas respectivas desde el mes de enero y febrero.

Esta tradicional celebración religiosa y costumbrista es trasmitida y heredada de la emigración ancashina (hombre andino del Callejón de Huaylas), desde hace más de 60 años y que hoy se concentran todas las cruces en la Avenida Grau, encabezado por el párroco distrital, Elías Paredes para llegar a través de su recorrido hacia el Santuario Virgen de las Mercedes.

- Publicidad -

Luego de la misa, cada Cruz se dirige a la casa del mayordomo para que el mismo ofrezca el almuerzo, baile con la banda y sus decenas de cajas de cervezas en los once barrios populares que se realizan tales como: Barrio la Soledad, Atusparia, Belén, Miguel Grau, Planta Alameda, Vende Barato entre otros.

Además, cada barrio tiene su grupo de danzantes los cuales son de todos en general Shacshas, Atahualpas, Caballeros de Huari, Negritos de Cotaparaco, Huanquillos de SanJuan etc.

- Publicidad -

“Sin duda antes era más colorido con pintado de sus rostros de los creyentes, jóvenes sobre todo y pintaban a los transeúntes, era un poco violento algo más vandálico, eso se ha ido cambiando a lo largo de los años y creo que para bien” comenta un vecino.

“Pero lamentablemente los devotos son escasos y no toman mucho interés la cual la fe y el respeto hacia las fiestas que se celebran en estos años se está perdiendo” replica.

- Publicidad-

Fotos: Gilberraul Cerna

- Publicidad-
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comentarios Recientes